Pamplona. La Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado una declaración institucional en la que propone la candidatura de la banda municipal de música La Pamplonesa al premio Príncipe de Viana de la Cultura 2019.

Cien años después de su fundación en 1919, La Pamplonesa es y se ha convertido, dice la declaración, "en un icono cultural de la ciudad de Pamplona".

Y recuerda que entre sus objetivos figura "el compromiso por acercar a sus ciudadanos la música de su tiempo", a lo que se suma su labor pedagógica a través de cursos y colaboraciones con entidades educativas y su apoyo para que instrumentistas, cantantes y directores navarros actúen como solistas o dirijan abriéndose a realizar estrenos de obras compuestas en exclusiva para ello, u otros repertorios de autores navarros.

"Puede asegurarse que, a través de su banda de música, el público pamplonés dispone de una gran oferta musical y así lo demuestra llenando las salas en las que interviene, contándose por decenas de miles de personas las que la ven y escuchan a lo largo del año", añade la declaración institucional.

Y destaca que La Pamplonesa es "la primera y principal agrupación musical de Pamplona en cuanto a número de actuaciones y espectadores, así como la más popular", con un archivo musical que suma más de 1.500 obras de concierto y unas 350 piezas de desfile sin incluir las que a lo largo del tiempo han desaparecido.

Para el Ayuntamiento, "llegado su centenario, es el momento de poner en valor y reconocer la evolución musical y artística de La Pamplonesa a lo largo de su trayectoria", en la que "ha logrado generar unas melodías y un repertorio en nuestros oídos que es diferente, variado y complejo, con lo que eso significa y supone de aporte, y cada año sigue creciendo".