pamplona- Junto con las patrullas a pie de calle, una unidad específica de Policía Municipal de Pamplona se encarga de impartir charlas por los centros educativos para informar y concienciar tanto a alumnado, como a madres, padres y formadores. “Sobre las drogas hay muchas leyendas urbanas y mitos que intentamos desmontar”, explica Jorge Mori, uno de los tres agentes del cuerpo que se encargan de impartir estas conferencias, dos en castellano, y desde este curso, uno en euskera.

Desde el Grupo de Educación, al que pertenecen Mori y otros agentes, se llevan a cabo actividades de educación vial y también relativas al consumo de drogas, tanto legales como ilegales. Con respecto a estas últimas, al unidad divide las charlas en dos tipos principalmente. “El alcohol lo explicamos generalmente en 2º de la ESO, que es generalmente cuando tienen 13 años, la edad media de inicio en el alcohol”, explica Mori. Las charlas sobre la marihuana comienzan a los 14 años “en tercero y cuarto de la ESO”, afirma Mori.

Esto es lo que especifica el programa de conferencias que marcan desde el grupo policial. Pero esto no quita para que “si en un centro tienen un problema como el pasado Halloween”, cuando cinco menores fueron al hospital por exceso de alcohol, la unidad puede acudir de forma extraordinaria.

En Bachillerato se imparte una tercera charla, dirigida a alumnas y alumnos entre 16 y 18 años, “en las que se trata más las drogas duras y otros temas que les puedan preocupar”, explica Jorge Mori.

En las charlas que tratan sobre drogas blandas (hachís y marihuana) las más se consumen en los alrededores de los centros educativos, desde los agentes tratan de explicar los riesgos y desmontar los mitos que existen sobre estas sustancias. “Entre los jóvenes están extendidos muchos mitos como que la marihuana es mejor que el tabaco”, afirma Mori. “Les explicamos que el tabaco puede crear enfermedades muy graves, como el cáncer, pero la marihuana puede afectar gravemente según las condiciones individuales”, añade el agente.

Otro de los mitos que están muy extendidos entre adolescentes que “la posesión de drogas no es delito si es para consumo propio o para uso medicinal”, explica Mori, “cuando son cosas que hay que explicar ante el juez”.

No son sólo los y las alumnas quienes reciben estas charlas. “Después de estar con los chavales nos reunimos con sus padres y les explicamos todo lo que les hemos contado a ellos”, sostiene Mori.

Aunque se ha ido adaptando con el tiempo, este servicio que oferta Policía Municipal de Pamplona tiene ya un recorrido de 25 años. En un principio era la Unidad de Estupefacientes la encargada de impartirlos por las aulas de la capital navarra. Pero desde hace cuatro años se ha implementado una nueva unidad, el Grupo de Educación, que se encarga de llevar todo el itinerario formativo con una dedicación plena. - Imanol Zozaya