pamplona - Ocho agentes patrullarán en bicicletas convencionales por algunos parques y espacios peatonales de Pamplona a partir de la primavera, en lo que constituye el primer grupo de estas características de la Policía Municipal cuya evolución y efectivos se podrán ampliar en función de las necesidades que se observen tras su puesta en funcionamiento. El patrullaje se llevará a cabo durante todo el año siempre que lo permitan las condiciones meteorológicas y también incluirá en esta fase inicial los Ensanches, Casco Viejo, Milagrosa, Soto de Lezkairu, Mendillorri, Erripagaña, Rochapea, Txantrea y San Jorge.

La concejala de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Itziar Gómez, y el jefe de la Policía Municipal, Jesús Munárriz, presentaron ayer el nuevo grupo, compuesto por 7 hombres y 1 mujer. Todos proceden de la última promoción del Cuerpo, en la que recibieron la correspondiente formación en conducción y patrullaje, y trabajarán en turnos de mañana y tarde, de lunes a domingo.

Que el escenario elegido para la presentación fuera la plaza Consistorial evidencia la importancia que el equipo de Gobierno ha dado a este proyecto, que ya venía recogido en el acuerdo programático que puso en marcha el gobierno del cambio en 2015. La concejala Itziar Gómez se refirió al factor de proximidad y atención al ciudadano -una de las prioridades en el área- que permite el nuevo servicio y a las posibilidades que ofrece para incrementar la seguridad en espacios urbanos (jardines y carriles bici) que hasta ahora no eran accesibles.

prioridad en el área “Es un nuevo recurso policial y pretende ser además un referente para los ciclistas acorde a los criterios de movilidad que el Ayuntamiento está implantando en la legislatura”, comentó la concejala delegada aludiendo a la reducción de emisión de gases y ruidos frente a las patrullas en coche o moto; y el ahorro económico, con la disminución de gastos de costes y mantenimiento con respecto a otros grupos.

El denominado Equipo de Sostenibilidad pertenece orgánicamente a la Brigada de Proximidad, donde los 8 agentes prestarán servicio cuando la meteorología impida el patrullaje en bicicleta. Entre sus funciones prioritarias estará formar y educar a los ciudadanos en la correcta utilización de los espacios públicos y en el respeto, especialmente en las relaciones entre ciclista y peatón y conductor de vehículo a motor y ciclista. Asimismo, vigilarán los estacionamientos de bicis, realizarán inspección de documentación y vigilancia de perros y control de vertidos.

Los poli-bicis tendrán encomendadas funciones concretas de control en eventos como manifestaciones, eventos culturales y deportivos que incidan en el tráfico; darán apoyo a la Brigada de Proximidad en los servicios de entrada y salida en los centros educativos; y participarán y colaborarán con organizaciones y foros relacionados con el uso de la bicicleta, entre otras funciones.

Entre otros beneficios de este nuevo servicio de patrullaje, según comentó el jefe Munárriz, está el incremento del control y vigilancia de espacios peatonales, jardines, zonas verdes, parques fluviales, Camino de Santiago y otros lugares.

‘Ciudad 30’ en verano No resulta casual que el nuevo grupo de sosteniblidad comience a funcionar ahora. En verano entrará en vigor la nueva Ordenanza de Movilidad, que convertirá a Pamplona en Ciudad 30 de forma progresiva a partir de junio de 2019 y que supondrá importantes cambios en la circulación de las bicicletas, que como norma general circularán por la calzada.

En este sentido, la nueva patrulla de policía en bicicleta tendrá un papel central para ayudar al cumplimiento y puesta en marcha de la ordenanza, sobre todo en el plano preventivo.

Bicicletas convencionales. El nuevo equipo dispone de bicicletas convencionales, con una serie de accesorios útiles para su operatividad como una cesta que incorpora en la parrilla trasera. No es descartable que en un futuro se adquieran bicicletas eléctricas

1.000

Las bicicletas adquiridas por el Ayuntamiento son las de la marca Kalkhoff, modelo Endeavour 8, valorada en 1.000 euros la unidad. Presenta un cambio interno de Shimano Nexus de 8 velocidades, cuadro de trekking con una geometría optimizada para las distancias cortas y largas y llantas de perfil alto con sección hueca.

Formación. Los agentes de la última promoción de la Policía Municipal (2018) han sido los primeros en recibir información específica sobre el patrulla en bicicleta y conducción.

Ordenanza. En verano entrará en vigor la nueva normativa municipal sobre movilidad urbana.