pamplona - 75 profesionales del hospital San Juan de Dios y otros 75 de la Policía Municipal comenzaron ayer un curso de seguridad vial que incluye formación teórica y el uso de simuladores de vuelco y conducción. A tal efecto, una parte del garaje que Policía Municipal dispone para sus vehículos de patrullaje ha sido acondicionado para acoger los equipos que utilizarán en las prácticas, como un turismo que gira por completo hasta que sus ocupantes se colocan boca abajo y un simulador que permite la conducción bajo los parámetros de configuración que se elija.

La concejala delegada de Seguridad Ciudadana y Convivencia Itziar Gómez, la directora general del hospital San Juan de Dios Patricia Segura y Javier Horno, director de la red territorial de MAZ -la compañía que ha impulsado la iniciativa- acudieron ayer a las dependencias de la Policía Municipal para participar en la primera sesión del curso.

A lo largo de esta semana formativa se va a concienciar a los conductores y a proporcionarles actuaciones seguras cuando estén al volante. En la parte práctica cuentan con el material que la mutua MAZ pone a disposición de las empresas para comprobar los efectos de los accidentes y enfrentarse a situaciones cotidianas, adversas y complejas, poniéndose en trances que se pueden encontrar en su jornada laboral.

vuelco simulado A cada acción acuden 15 personas que se dividen en tres grupos: mientras 5 de ellas acuden a la ponencia de la parte teórica, otras 5 se someten al vuelco del coche asistido, y las otras 5 personas manejan un simulador de conducción. Así, durante las tres horas y media que dura cada acción, los participantes tienen la opción de pasar por las tres estaciones.

En los grupos participarán al mismo tiempo miembros de Policía Municipal de Pamplona y del hospital San Juan de Dios con 7 u 8 profesionales de cada una de las entidades, de manera que se forman 75 personas por organismo.

Las conferencias también cuentan con ponentes de ambas entidades: participan dos personas de la Unidad de Tráfico del Hospital de San Juan de Dios y tres del Grupo de Tráfico de Policía Municipal de Pamplona. Además, personal de MAZ va a realizar una formación continua a todos los grupos durante las tres estaciones que comprenden la formación.

Esta formación se ha sustentado en tres pilares fundamentales: prevención, formación y colaboración, teniendo en cuenta que una mayor prevención consigue una menor tasa de siniestralidad.

La formación mostrará de una forma muy gráfica las situaciones en las que una persona trabajadora puede verse inmersa en un siniestro durante los desplazamientos que tiene que realizar en vehículo por su puesto de trabajo, los llamados accidentes in itinere.

El centro hospitalario ha incluido esta formación dentro de la labor continuada de prevención y refuerzo de la salud laboral de su plantilla. Ha tenido en cuenta la atención domiciliaria que realiza en cualquier lugar de Navarra y los accidentados de tráfico que son atendidos, además de los traslados al hospital que realizan todos los trabajadores del centro.

Dado el interés suscitado entre el personal de ambas entidades y que personas inscritas no van a poder participar por falta de espacio, se está valorando la posibilidad de organizar otra acción formativa en breve.