pamplona - El II Ensanche ha colocado el cartel de En obras, y se encuentra en una actividad frenética de demoliciones y reformas, que darán paso a nuevas actividades, la mayoría de índole inmobiliaria, con promociones de viviendas de lujo en pleno centro de la ciudad, y otras de carácter comercial. Tras el parón que azotó a los años de crisis, el paisaje urbano ha cambiado, en los últimos tiempos las grúas y los andamios han vuelto y edificios emblemáticos están experimentando un cambio de cara.

Tras el cierre de sus últimos establecimientos el pasado mes de febrero, ya han comenzado las obras de derribo interior en el Multicentro de Carlos III, la galería comercial que se puso en marcha hace 35 años y que llegó a tener 23 negocios diferentes, pero que en los últimos tiempos ya apenas quedaba media docena.

El inicio de las obras ha cambiado radicalmente la fisonomía de la fachada, y el multicentro ya está irreconocible al haberse suprimido la visera que protegía la entrada. En noviembre del año pasado, el Ayuntamiento de Pamplona ya dio permiso a la empresa Arteclio SL para el “derribo de la entreplanta y elevación de la planta baja hasta el nivel 0” en el local, de unos 400 metros cuadrados, que ocupa los números 13 y 15. Según se especifica en la licencia, las obras deberán estar terminadas en tres meses, por lo que para antes de Sanfermines se vislumbrará el futuro del local, para el que todavía no se ha dicho qué destino tendrá.

Aunque se ha venido especulando con que, dado su tamaño, podría ser un atractivo para que grandes cadenas de moda se acerquen al centro, también podría destinarse a negocio hostelero. De hecho, como se recordará, el multicentro Carlos III ya albergó en la planta subterránea la cafetería Miami, y está visto, a tenor de las últimas aperturas en la calle, que la avenida está siendo un reclamo para franquicias como La Tagliatella (que abrió en el antiguo Prenatal) o Cien Montaditos (en el viejo local de Rumbos), mientras que Florida fue reocupado por el negocio local El panadero de Eugui. Pero, mientras la parte superior de la avenida está relanzando la actividad hostelera, en el tramo que va desde la laza del Castillo y hasta Merindades no hay en estos momentos ningún negocio de bar-cafetería abierto, lo que podría ser un atractivo para posibles inversores.

EDIFICIO AMAYA, FASE FINAL Justo detrás de Carlos III, se encuentra en su fase final el edificio de 102 viviendas y locales comerciales Amaya. El éxito en las ventas de las viviendas, que costaban entre 265.000 y 425.000 euros, no se ha dado, en cambio, en los locales comerciales. Según anuncia la promotora Livanto, de las diez bajeras de planta baja que se ofertan, con superficies de entre 45 m2 y 276 m2, en este momento solo figuran dos como reservados, los que dan a la calle Amaya con Teobaldos.

7 VIVIENDAS EN LA VASCO Y otra promoción de viviendas que podría salir en próximas fechas será la de las plantas superiores del edifico de La Vasco Navarra, sobre el nuevo Zara, ahora en construcción y que se prevé terminado para después del verano. Según fuentes consultadas, la licencia de obras ya ha sido presentada al Ayuntamiento, y prevé 7 viviendas aunque en régimen de alquiler. A su lado, es ya casi un esqueleto el antiguo edificio de los cines Carlos III, y solo queda en pie la fachada que da a la calle San Ignacio. Como se sabe, el Ayuntamiento de Pamplona ya dio a licencia a la empresa Construcciones San Martín para derribar e iniciar la cons-trucción del nuevo proyecto para 46 viviendas en un edificio de 5 alturas más ático, además de 92 plazas de garaje en 4 sótanos, locales comerciales y trasteros. La calle cambiará de imagen.

Nuevas promociones. La renovación de estos edificios históricos incluye la puesta en marcha de nuevas promociones de viviendas. 102 en calle Amaya, 46 más en San Ignacio, y 7 más en alquiler en La Vasco, que se suman a las que se hicieron en el edificio de Iberdrola.