pamplona - Las numerosas personas que acudieron ayer a presenciar las labores de desmontaje de la pasarela pudieron comprobar el estado de corrosión generalizada que presenta la parte interna de la estructura. Con una mezcla de incredulidad e indignación ante lo que estaban presenciando, reclamaron responsabilidades y recordaron algunas de las propuestas de la oposición, como la de colocar un andamio para sujetar la construcción.

La imagen que presentaba la pasarela del Labrit sobre las 10.30 horas no dejaba margen a la duda sobre el grave deterioro que presenta. Colgada desde lo alto de la estructura aparecía suspendida una gran lámina de metal completamente oxidada, con algunas partes convertidas en arenilla y polvo. La chapa, que había estado situada bajo el suelo de madera, había perdido su capacidad de resistencia y dado su deteriorado estado de conservación existía el riesgo real de desprendimientos, como el ocurrido en febrero de 2016 que puso al descubierto los primeros problemas en la estructura.

Luis Huarte Zubiri, de 65 años y socio del Club Natación, ya se percató con anterioridad de los defectos que presentaba la pasarela y comunicó a la Policía Municipal su existencia. “Se veía que algunas chapas estaban sueltas, que presentaban abolladuras. Estaban sobre la zona de paso peatonal, por lo que existía un riesgo real de seguridad. Creo que no hicieron nada. Ya se ve que habían hecho una chapuza. Está todo podrido”.

A su lado se encontraba Juan Dueñas, chantreano de 57 años, que se había acercado por segundo día consecutivo a la zona para ver de cerca la evolución de los trabajos. “He colgado en el Facebook lo que pienso sobre esta pasarela: es una chapuza en toda regla. Parece increíble que esté tan oxidada”. Con respecto a la decisión de desmontar la pasarela, este vecino apoyó su retirada dada la inseguridad que presenta y se refirió a la posibilidad apuntada por UPN de realizar una prueba de carga en la pasarela para ver su capacidad de resistencia. “¡Como para hacer una prueba de carga! No entiendo mucho de estructuras, pero no parece muy segura que digamos”.

Más contundente fue Martín Larrea, que apuntó directamente a los anteriores responsables municipales. “Supongo que alguien tendrá que hacerse responsable de todo esto. Es increíble, viendo cómo está, que los concejales de UPN pidieran hace poco que se abriera de forma provisional. Supongo que ya no dirán que es tan segura”. Carlos Goñi era la misma opinión, aludiendo además a la responsabilidad de los autores de la pasarela. “La hicieron mal, lo que resulta muy evidente a la vista de las imágenes y de la oxidación, y tampoco se hizo bien su mantenimiento”.

Andrés Galarza, de 61 años, estaba perplejo ante el grado de oxidación de los materiales de la pasarela. “Está tan podrida que hay zonas convertidas en polvo y otros donde el grosor no será ni de un milímetro. Entiendo algo de estos procesos y me sorprende el alto grado de deterioro que presenta”.

Tomás Irure, de 47 años, se refirió a la utilidad que ha tenido la pasarela y comentó la necesidad de que construya una nueva. “Se tenía que haber hecho bien, pero dada la situación, lo mejor será pensar en construir otra, porque además me parece que no desentona en este sitio”.

hoy siguen los trabajos Los trabajos para la retirada de las planchas metálicas y de la malla de seguridad instalada para evitar nuevos desprendimientos continuarán a lo largo de la jornada de hoy. Se iniciaron el miércoles y permitió desmontar las placas metálicas de la estructura hasta el límite con la calzada. Ayer comenzaron a quitarse el resto, lo que obligó a realizar cortes de tráfico alternativo ante la presencia de diferente maquinaria y vehículos trabajando en la retirada de las planchas.

A pesar de la ocupación de parte de la calzada, hoy se van a mantener los dos sentidos de la circulación en el tráfico. Únicamente en caso de necesidad, y dependiendo de la evolución de los trabajos, se podría anular puntualmente uno de los sentidos de la circulación. En ese caso se anularía en sentido de entrada a la ciudad, es decir, la subida por la cuesta de Labrit. Esas posibles restricciones no afectarían en ningún caso al transporte urbano comarcal, que podría circular en ambos sentidos.

Una dotación de la Policía Municipal estuvo presente en la zona estableciendo los pasos alternativos al tráfico rodado en función del desarrollo de las obras.

Los trabajos continúan hoy. La intervención en la pasarela se prolongará a lo largo de la jornada de hoy. Una vez concluida esta fase, se iniciará el desmontaje del resto de la estructura.

Periodo de alegaciones. El Ayuntamiento ha abierto un expediente de depuración de responsabilidades y ha dado un plazo a los responsables de la obra para la presentación de las alegaciones que consideren oportunas.Análisis del material. Los responsables del diseño y construcción de la pasarela han remitido parte del material retirado de la estructura para ser analizado en un laboratorio de cara a futuras reclamaciones judiciales.

810.000

Indemnización. El Ayuntamiento prevé reclamar 0,81 millones de euros a la constructora y al equipo que diseñó la pasarela del Labrit por defectos en su concepción, ejecución y mantenimiento.