pamplona - La línea 9 (Renfe-Universidad Pública de Navarra) se convertirá hoy en la primera del Transporte Urbano Comarcal que operará en modo 100% eléctrico y será la línea eléctrica con más autobuses a nivel nacional. Los nuevos 6 vehículos fueron suministrados por la empresa Vectia (Castejón) y han sido instalados sendos postes de recarga o pantógrafos en las cabeceras de la línea (estación de Renfe y Universidad Pública de Navarra). El coste de cada nuevo vehículo ha sido de 415.00 euros, por lo que el total ha ascendido a 2.493.000 euros.

Con el sistema de carga, el tamaño necesario de las baterías de los autobuses es muy reducido ya que solo se necesita la capacidad de carga suficiente para realizar un trayecto (ida o vuelta) a diferencia de si se realizara una carga únicamente nocturna, lo que requeriría una batería para realizar más de 30 viajes diarios.

Está previsto que las pequeñas baterías duren más de 10 años, sin necesidad de recambios, y es previsible que para entonces exista tecnología y mercado suficiente para que no se conviertan en residuo y tengan nueva vida una vez recicladas, añade la Mancomunidad.

Los seis nuevos vehículos están dotados con una cadena de tracción totalmente eléctrica y un sistema de acumulación de energía basada en baterías de ion-litio, lo cual permite operar en modo cero emisiones durante todo el día.

Los autobuses disponen de una doble rampa (eléctrica y manual) que permite que puedan subir a bordo personas que viajen en silla de ruedas. También cuenta en el interior con varios espacios para pasajeros con movilidad reducida. Las nuevas villavesas contarán con conexión gratuita a internet mediante wifi, tal como sucede desde febrero en los vehículos que prestan servicio en la línea 18 (Urbanización Zizur Mayor-Sarriguren).

El servicio de la línea 9 requerirá que durante los días laborables operen las seis villavesas eléctricas mientras que durante los festivos lo harán cinco de ellas. Como consecuencia de los tiempos de recarga de las baterías de los autobuses en las cabeceras, la línea 9 experimentará algunos ajustes en sus horarios y frecuencias. De lunes a viernes, la frecuencia será de 12 minutos, cuando hasta la fecha era de 10 minutos salvo en algunos tramos horarios. Los sábados se mantienen las frecuencias y cambian los horarios de los servicios con salida desde la UPNA y los domingos y festivos cambia la cabecera de plaza de las Merindades a plaza Príncipe de Viana.

En las salidas desde Renfe se mantienen horarios y frecuencias y en las salidas desde la Plaza Príncipe de Viana se mantienen las frecuencias y cambian los horarios. Además, quedará anulada la parada de calle Monasterio de la Oliva (rotonda con Monasterio de Irache) en el barrio de San Juan. Los detalles de horarios y frecuencias podrán consultarse en las villavesas, en la página web del Transporte Urbano www.infotuc.es y en el teléfono 948 423 242. - D.N.