PAMPLONA. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha insistido en que la pasarela de Labrit está "podrida hasta la médula y con graves problemas de estabilidad". "Es un problema de seguridad. Quienes ahora hacen ruido en 2013 prohibían que las carreras cruzasen la pasarela. La ciudad no tiene por qué pagar una mercancía defectuosa”, ha indicado el primer edil este lunes en una entrevista para Onda Cero Navarra. “En 2016 cerramos la pasarela y con ese primer informe teníamos una certeza amplia de que los problemas eran irresolubles. No hemos sido quienes hemos alargado el tema solicitando informes. Si esto fuera algo electoral, estaríamos inaugurando una nueva pasarela”, ha asegurado.

Por otro lado, el grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha anunciado también este lunes que acudirá a la vía contencioso-administrativa si el equipo de gobierno municipal continúa con el desmontaje de la pasarela de Labrit, una actuación que, a su juicio, "no tiene ninguna justificación más allá de ser una alcaldada más".

Así lo ha señalado en rueda de prensa el portavoz regionalista, Enrique Maya, quien ha pedido a los responsables del gobierno municipal que "echen el freno, se tranquilicen y hagan las cosas bien". "Si la semana que viene se les ocurre poner una grúa y empezar a desmontar la pasarela tendremos que ir al Contencioso y pedir la cautelar para que lo paralicen", ha subrayado.

Según ha indicado, hay un razón "fundamental" para no desmontar la pasarela como es "la inclusión de la pasarela en el conjunto de las murallas de Pamplona, que es un Bien de Interés Cultural (BIC)". "La pasarela también es elemento protegido con el mismo grado de protección que el conjunto amurallado", ha subrayado Maya, para agregar que, según la ley foral de Patrimonio Cultural, "cuando algo está declarado BIC hay un trámite especial que hay que seguir y que en este caso no se ha seguido".

Para el edil de UPN, todos estos pasos "no se han seguido" y ha acusado al gobierno municipal de "intentar vender la moto de que la pasarela es difícil de conservar para conseguir esa foto preelectoral del desmontaje de la pasarela". Frente a ello, ha defendido que "ahora es el momento de analizar cómo hay que reforzar" la pasarela, tras quitarse las planchas inferiores.

En opinión de Enrique Maya, "en caso de que esa pasarela tuviera problemas estructurales, que está por ver, es reforzable". Y ha asegurado que "estamos a tiempo de recuperar esa pasarela para el uso público y cumplir la función que tan bien estaba cumpliendo hasta que la cerraron". "La certeza es que todo se puede reforzar, lo garantizo y lo aseguro", ha aseverado.

A este respecto, ha criticado que "un equipo de ingeniería diga que puede ser más caro" reforzar la pasarela que construir una nueva "sin justificarlo", lo que ha calificado como "un timo". "Nos están timando al Ayuntamiento y, por eso, cobran 8.000 euros. ¿Alguien se fiaría de un técnico que puede decir que puede ser más caro sin justificación?", se ha preguntado.