PAMPLONA. El Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona recoge en la programación de 2019 la creación y puesta en marcha de la Casa de las Mujeres, "un espacio de encuentro desde el que promover y desarrollar programas e iniciativas a favor de la igualdad, así como fomentar el empoderamiento de las mujeres". La Casa de las Mujeres se ubicará en el ala oeste del antiguo conservatorio Pablo Sarasate, en la calle Aoiz número 9.

Esta iniciativa es "uno de los principales hitos" previstos en el Plan de Igualdad para 2019, cuyas principales líneas de actuación han sido expuestas este lunes en la Comisión de Presidencia por parte de las técnicas municipales de Igualdad.

Junto a ellas figura la aprobación definitiva y entrada en vigor de la Ordenanza de Igualdad y la profundización en la estrategia 'Pamplona libre de agresiones sexistas', acercándola a todos los barrios, así como poniendo en marcha protocolos de prevención y respuesta ante agresiones sexistas en entornos de ocio privados.

En concreto, el III Plan de Igualdad de Pamplona contempla cuatro ámbitos fundamentales de intervención: "el de gobernanza y compromiso político con la igualdad; el empoderamiento de las mujeres y cambio de valores; el reconocimiento de los cuidados y la corresponsabilidad como elementos clave para la sostenibilidad de la vida; y una vida libre de violencia contra las mujeres en una ciudad segura".

En el ámbito de gobernanza, se marcan como objetivos "el desarrollo de las acciones necesarias para consolidar las estructuras municipales que garanticen el liderazgo, la toma de decisiones y la gestión del plan, además de la definición de un itinerario formativo en igualdad". También se prevé la aprobación de la Ordenanza de Igualdad, la creación de la comisión técnica de Igualdad y la configuración del nuevo Consejo Municipal de la Mujer.

Dentro de las actuaciones para el empoderamiento y cambio de valores, se contempla, además de la Casa de las Mujeres, la convocatoria de subvenciones a asociaciones de mujeres y otras entidades sin ánimo de lucro, la formación en materia de igualdad de la Escuela de Empoderamiento y Participación, campañas conmemorativas, jornadas y exposiciones.

También se prevé continuar con el cine-fórum 'Heroínas de cine' y el curso 'Rebeldes y peligrosas', el centro EMATIC y acciones de visibilización de mujeres en la ciencia y las nuevas tecnologías. Entre los trabajos de estudio, se prevé la realización del análisis de la presencia de mujeres y hombres en la programación cultural y el análisis de las obras del archivo municipal identificando las que corresponden a artistas mujeres.

El tercer bloque de actuaciones se enmarcan en el reconocimiento de los cuidados y la corresponsabilidad como elementos clave para la sostenibilidad de la vida. Así, se prevé la realización de un diagnóstico de los cuidados en Pamplona, la visibilización de las labores de cuidados y de quienes los desempeñan y diversas acciones de sensibilización y formación.

El cuarto ámbito de actuación incidirá en la promoción de Pamplona libre de agresiones sexistas, para lo que se implementará un protocolo de prevención y atención a las agresiones sexistas en espacios festivos y de ocio nocturno privado y se pondrán en marcha nuevas ediciones de los cursos de autodefensa feminista y de formación en masculinidades.

Además, se recogerán propuestas referidas a la mejora del diseño urbano, seguridad, vivienda o transporte para garantizar la no creación de nuevos puntos críticos, a través de las comisiones de fiestas de los barrios. Autor: GUR