PAMPLONA. El Ciclo de Teatro Joven de la Casa de la Juventud cumple su decimotercera edición. Del 3 al 12 de abril, los grupos de teatro Liceo Monjardín, Speculum Vitae, Lilura, Teatro en la Chácena y Arte, que ensayan en la propia Casa de la Juventud, representarán cinco obras dirigidas a distintos tipos de público. De esta forma, consiguen plasmar sobre el escenario los montajes en los han trabajo en los últimos meses y someterse a la opinión de quienes acudan a las representaciones. Todas las funciones tienen la entrada libre, previa retirada de invitaciones desde media hora antes del inicio de la obra.

El ciclo se abrirá este miércoles con teatro hecho por jóvenes para público infantil. ‘Un cuento’ es la adaptación que ha realizado el grupo de teatro Liceo Monjardín de la obra de Alonso los Santos ‘La verdadera y singular historia de la princesa y el dragón’. Se trata de una metáfora de la tolerancia, con toques de humor y unos personajes con sentimientos nobles, inspirada en cualquiera de las muchas leyendas en las que un dragón rapta a una princesa. La música juega también un papel importante durante la representación para imbuir al público infantil en la magia del teatro. El grupo de teatro Liceo Monjardín cumple su séptimo año de andadura y, en esta ocasión, presenta una obra protagonizada por alumnas de Secundario del centro escolar.

Al día siguiente, el jueves 4 de abril a las 20 horas, será el turno de Speculum Vitae y ‘Entreentremeses’, una obra que recopila textos del también actor en la función Pedro Blanco. Se representarán tres piezas de diferentes estilos para visibilizar un género antaño popular y ahora casi condenado al olvido como es el entremés. Se pondrán en escena ‘La venganza en la mujer’, ‘Las iras de la Sultana’ y ‘El retrato parlante’, que combinan humor, amor, celos, sospechas, miedos y honor. Speculum Vitae es un grupo de teatro amateur nacido en el teatro universitario de la Universidad de Navarra.

El viernes 5 de abril, también a las 20 horas, el grupo de teatro Lilura presenta la obra ‘Amapola’. Basada en ‘Mariana’, de J.R. Fernández, se concibe como un monólogo dramático con música en directo, danza y canciones, que reflexiona sobre el presidio y la privación de las libertades humanas. Se trata de una obra muy visual que toma como punto de partida a Mariana Pineda y sus últimas horas en el calabozo esperando o bien su rescate o bien su propio fin.

Dos obras más el domingo 7 y el viernes 12 de abril

Teatro en la Chácena presentará el domingo 7 de abril, a las 12 horas, ‘Volpone’, versión de la sátira escrita por Ben Johnson en el siglo XVII. Volpone, un magnífico de Venecia sin hijos, finge que va a morir para animar a abogados y empresarios venecianos a intentar ganar su herencia. Insaciable, no deja de urdir tretas para dar rienda suelta a su ingenio, a su sed de experiencias y a sus perversas inclinaciones. Escrita en 1606, incluye elementos de la Commedia dell’Arte con una temática eterna como es la corrupción y la avaricia.

El ciclo concluirá el viernes 12 de abril, a las 19.30 horas, con ‘Eloísa está debajo de un almendro’, adaptación de la obra de Enrique Jardiel Poncela. La representación la llevará a cabo el grupo de teatro Arte, formado por alumnado de ESO y Bachiller del colegio San Cernin. Este clásico teatral cuenta las peripecias de Fernando, de su novia Mariana y de las familias de ambos al verse envueltos todos en el misterio de la desaparición años atrás de Eloísa, una mujer con un asombroso y sospechoso parecido con Mariana.