PAMPLONA. Siete conciertos de música sacra conducirán hacia la Semana Santa Pamplonesa. Del 9 al 17 de abril, tres iglesias del Casco Antiguo de la ciudad y el palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte acogerán las actuaciones musicales, entre las que destacan las citas con la Federación de Coros de Navarra, la Coral de Cámara de Pamplona y la escolanía del Orfeón Pamplonés.

Representantes de estas entidades han acompañado hoy a la concejala delegada de Cultura y Educación, Maider Beloki, en la presentación de esta nueva edición del Festival de Música Sacra de Pamplona. Han participado en la rueda de prensa el director de la Escolanía del Orfeón Pamplonés, Juan Gaínza; el presidente de la Federación Navarra de Coros, Carlos Gorricho; el músico, compositor y director de la Capilla de Música de la Catedral, Aurelio Sagaseta; y el director artístico y musical de la Coral de Cámara de Pamplona, David Gálvez Pintado.El Festival de Música Sacra se desarrollará en las iglesias de Carmelitas Descalzos (9 de abril), San Saturnino (11 y 16 de abril) y San Lorenzo (17 de abril), además de en Baluarte, los días 10, 12 y 14 de abril. La entrada a los conciertos celebrados en las iglesias será libre hasta completar el aforo, previa retirada de invitación una hora antes del concierto en la puerta de la iglesia (2 por persona). Los tres conciertos celebrados en Baluarte tendrán una entrada de 10 euros cada uno, si bien existe la opción de abono por 25 euros para los tres. Las entradas pueden comprarse en taquilla y en la web de Baluarte.

El programa se abre en femenino

El festival se abrirá en femenino. Cuatro mujeres interpretarán ‘Músicas y místicas al encuentro. Un viaje espiritual en femenino’, el martes 9 de abril, a partir de las 20 horas, en la Iglesia Carmelitas Descalzos. Se trata de Leire Ruiz (actriz), Laia Frigolé (voz), Ayla losada Lorenzo (fídula y violonchelo) y Arantza Lorenzo de Reizábal (órgano portativo y campanas).Esta propuesta musical, producida por Raúl Madinabeitia, explora los puntos de encuentro entre dos estéticas alejadas en el tiempo, la medieval y la contemporánea, representadas por la música y el pensamiento femenino. Los puntos de encuentro entre las obras de los siglos XII-XIII y XXI que se escuchan en este concierto están en la sonoridad modal de su música, impregnada de intimismo y espiritualidad y en las temáticas abordadas. Un viaje existencial al interior del ser humano, que transita por experiencias vitales relacionadas con la melancolía, la ausencia, el amor, la espiritualidad y la duda. La primera parte del concierto está dedicada a la espiritualidad medieval, representada con la música de Hildegard von Bingen y el Codex de las Huelgas, junto a los textos de Hadewijch de Amberes. En la segunda parte del concierto, se presenta la obra En el corazón frontera de la compositora Arantza Lorenzo de Reizábal.Al día siguiente, el miércoles 10 de abril, tendrá lugar el primer concierto de Baluarte: ‘Misa a ocho voces y grande orquesta’, de Buenaventura Íñiguez Tellechea, con el Coro Sinfónico de la Federación de Coros de Navarra, la Orquesta Sinfónica de la Rioja y solistas. Uno de los objetivos de la Federación de Coros de Navarra es promocionar la música del patrimonio musical navarro, y ofrecerla a la ciudad de Pamplona como parte de recuperación del rico patrimonio cultural navarro. En esta ocasión, se interpretarán obras de los autores Buenaventura Iñiguez Tellechea y Aurelio Sagaseta Aríztegui.

El ciclo continuará el jueves 11 de abril en la Iglesia de San Saturnino con la reconocida violista Isabel Villanueva (Pamplona 1988) que, entre otros galardones, ha sido reconocida con el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid de Música Clásica 2018. Ofrecerá un concierto con un recorrido por distintas obras para viola de Bach, Gyorgy Kurtág y Dobrinka Tabakova.El día 12 regresarán las actuaciones a Baluarte con la Coral de Cámara de Pamplona y la Orquesta Ciudad de Pamplona que interpretarán bajo la dirección de David Gálvez obras de W.A. Mozart. Será a las 20 horas y como solistas actuarán Marta Huarte (soprano) Adriana Mayer (mezzosoprano), David Echeverría (tenor) y Iosu Yeregui (bajo).

También en Baluarte se celebrará el domingo 14 de abril, a las 19:30 horas, el concierto ‘El sentido de lo sublime’ de Sinfonietta Académica y la Escolanía del Orfeón Pamplonés dirigido por Caroline Collier. Sinfonietta Académica presentará en el Festival de Música Sacra un programa espiritual y variado en el que L.V. Beethoven y Pablo Sarasate serán los principales protagonistas. Para interpretar una selección de obras religiosas de los compositores vascos Francisco Ibáñez Iribarria y Xabier Sarasola, estará acompañará por las 50 voces de la Escolanía del Orfeón Pamplonés. La Escolanía estará dirigida por Juan Gaínza.

Ya en la recta final del Festival, el martes 16, la Iglesia de San Saturnino acogerá la actuación de Gothic Voices a las 20 horas. Gothic Voices es un grupo británico de música antigua, especializado en el repertorio medieval. Fue fundado en 1980 por Christopher Page. Su repertorio está centrado sobre todo en música del siglo XIV procedente de Inglaterra y norte de Francia. Se caracterizan por la interpretación de la polifonía profana a capella, sin acompañamiento instrumental. Bajo el título de ‘Mary, Star of the Sea’, el programa intercalará composiciones escritas en el S XV por John Dunstaple (c.1390-1453) y dos obras escritas en el S.XX por el compositor americano Joanne Metcalf (*1958), y el inglés Andrew Smith (*1970). Actuarán Catherine King (mezzo-soprano), Steven Harrold (tenor), Julian Podger (tenor) y Stephen Charlesworth (barítono).

El Coro de la Escuela de Canto Eugenia Echarren, la Coral Olitense y la Coral de Cámara Aizaga, acompañados de Orquesta, cerrarán el Festival de Música Sacra de este año el miércoles 17 de abril a las 20 horas en la Iglesia de San Lorenzo. El público podrá escuchar ‘Eli Eli’ del compositor húngaro Làjos Bardos y ‘O Crux’ del autor catalán Fernand Sors, además de la ‘Misa Brevis’ en Do Mayor Kv. 220 de W. A. Mozart y ‘Gloria’ del compositor londinense J. Rutter. El concierto lleva por título ‘Mors et Gloria’ y está dirigido por Javier Echarri.