PAMPLONA. La compañía Tanttaka Teatroa abrirá el martes, 9 de abril, una nueva edición del ciclo de teatro para público joven y adulto Antzerki Aroa con la obra Izoztutako haizea bezala, un drama que gira alrededor de la muerte y de situaciones difíciles de la vida como los abusos sexuales en la infancia. La actuación tendrá lugar en la Escuela Navarra de Teatro a las 20 horas. Las entradas ya están disponibles online en la web de la ENT www.laescueladeteatro.com y presencialmente en la propia taquilla del centro. Tienen un precio de 8 euros para el público general y una tarifa reducida de 5 euros para grupos. Existe, además, la posibilidad de adquirir un bono para asistir a las dos sesiones de esta primavera de Antzerki Aroa por 12 euros. La segunda actuación llegará de la mano de Beheko Larraine, que pondrá en escena la comedia crítica Manifestu bat el miércoles 8 de mayo.

Izoztutako haizea bezala lleva a escena la historia de tres jóvenes que han sufrido abusos sexuales durante la infancia, obra con la que la compañía cierra su trilogía entorno al acoso junto a Soka y La casa de las llaves. Ha sido escrita por Rafael Herrero y dirigida por Fernando Bernués, quien también se ha encargado de la escenografía. La protagonizan Nerea Elizalde, Tania Fornieles y Koldo Olabarri.

Compañía fundada en 1983 con una larga lista de producciones de distintos estilos

Tanttaka Teatroa comenzó su actividad profesional en 1983 y desde entonces ha presentado una larga lista de obras entre las que ha trabajo distintos géneros teatrales: drama, ópera bufa, farsa, musical o comedia, entre otros. Con esta aparente indefinición de estilo ha querido mostrar su manera de entender la producción escénica: adaptar el equipo artístico de la compañía a cada espectáculo, nunca en sentido contrario. Todos los espectáculos tienen al menos dos versiones, en euskera y castellano, con textos también en catalán.

Entre las obras que han representado se encuentran ‘Todas culpables’, ‘Chiquilladas’, ‘El Florido Pensil’, ‘Todo Shakespeare (o casi)’, ‘Dakota’, ‘Novencent, el pianista del océano’, ‘El porqué de las cosas’, ‘Nacidos culpables’, ‘La Mano del emigrante’, ‘Mi Suicidio’, ‘Paradero desconocido’, ‘Mujeres en sus camas’, ‘Comida para peces’, ‘La dona justa’, ‘No me hagas daño’, ‘Contra el viento del norte’, ‘El hijo del acordeonista’, ‘La calma mágica’, ‘Testosterona’, ‘Un beso’, ‘La casa de la llave’, ‘Como un viento helado’ o ‘Soka’, que puedo verse en la última edición de Antzerki Aroa.

La segunda propuesta: una mirada irónica sobre la vida y la muerte

La segunda propuesta de este año estará protagonizada por Beheko Larraine, compañía impulsada por Miren Tirapu Goikoetxea. Presentará Manifestu bat, una mirada irónica sobre la vida y la muerte protagonizada por un personaje condenado a ser marginado y que consigue ser el centro de atención en su despedida. En ese momento, se manifestarán sus voces interiores acaparando la mirada del público, los invitados a “la gran fiesta”.

Miren Tirapu nació en Pamplona en 1981. Está diplomada en el Centre de Estudis Cinematografics de Catalunya. También se ha formado como actriz y directora en distintos cursos como, por ejemplo, en Barcelona con María Stoyanova, en Grotowski Institute de Polonia y en el E.I.C.TV de Cuba. Tras trabajar con distintas compañías puso en marcha Beheko Larraine y compagina este trabajo con talleres para público infantil y adulto.