PAMPLONA. Un total de 27.104 personas que han dejado su vehículo privado en el aparcamiento intermodal de Trinitarios, desde que se puso en marcha en abril del año pasado, han llegado hasta el centro de Pamplona a través del transporte urbano comarcal con el pase gratuito que se entrega al acceder al parking y cuyo coste es asumido por el Ayuntamiento de Pamplona.

El Consistorio abrió este aparcamiento disuasorio gratuito dentro de las actuaciones del Plan de Amabilización del Centro de la ciudad que busca impulsar una movilidad más sostenible para Pamplona. Entre las finalidades del plan se encuentran disminuir el volumen de tráfico que transita por el centro sin originar retenciones de tráfico en otros puntos de la ciudad y aumentar el uso del transporte público en detrimento del vehículo privado. En definitiva, un cambio en la movilidad de la ciudad dominada por el uso del vehículo privado, ha informado el Ayuntamiento.

El aparcamiento de Trinitarios tiene 180 plazas y el acceso se realiza por la entrada existente en la glorieta de intersección de la calle Biurdana con la avenida de Guipúzcoa. Junto a él se encuentra la parada de villavesas donde se pueden coger las líneas 3, 16, 17, 21 y N4. Los vehículos acceden al aparcamiento tras haber superado una barrera en la que se lee la matrícula del vehículo. Se expende un tique de dos viajes que, una vez mostrado en la villavesa, permite utilizar el autobús urbano tanto para subir como para bajar o bien para subir o bajar dos personas a la vez, siempre en las líneas indicadas. La vigencia de los tiques es de 24 horas.

AUMENTA EL USO DE LOS TIQUES DE VILLAVESA

De las 27.104 personas que han viajada en autobús urbano entre abril de 2018 y marzo de 2019, 17.437 lo hicieron el año pasado y 9.667 este año. Estos datos indican que la media mensual fue en 2018 de 1.937 personas viajeras con este sistema mientras que en 2019 se está situando en 3.222, lo que supone un incremento del 66%.

De los tres primeros meses de este año, en el que más personas han utilizado este servicio municipal ha sido enero con 3.277, seguido de febrero con 3.269 y marzo con 3.121. El año pasado los que más viajeros sumaron fueron octubre con 3.121, noviembre con 3.082, diciembre con 2.758, septiembre con 2.445 y mayo con 2.321.

En el otro extremo se situaron el de la apertura, abril, con 393 viajeros, y julio con 279, cuando la mayor parte de los días el aparcamiento estuvo cerrado al ser ocupado como estacionamiento por los feriantes que vienen a Sanfermines. Esta circunstancia también afectó al parte del mes de junio que sumó 1.434 tiques utilizados en las villavesas. El año lo completa agosto con 1.604 personas viajeras. Autor: ACS