pamplona - Con una firme presencia del pasado de su pueblo, los gitanos y gitanas de Pamplona celebraron ayer su Día Internacional a orillas del Arga. Frente a las huertas de la Magadalena, en torno a un centenar de asistentes tomaron parte en la Ceremonia del Río, también festejada en otras ciudades de todo el mundo, con el lanzamiento de pétalos al agua, símbolo de “prosperidad de una cultura que está viva y presente “en un río que representa “un pueblo que no tiene fronteras”, expresó Marta Lajos de la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló. A las flores les acompañaron en el margen del Arga velas en recuerdo de los antepasados y de las víctimas gitanas del Holocausto nazi.

El pasado de su pueblo es uno de los pilares de los gitanos de hoy. Gaz Kaló es una de las asociaciones que ha contribuido en la investigación de esa historia del pueblo gitano. “La rueda de la bandera gitana no es sólo el símbolo de un pueblo que se mueve, porque los gitanos se quedaron allí donde fue bien recibido”, expresa Ricardo Hernández, miembro también de la federación Gaz Kaló. “En Turquía hay constancia de la presencia de gitanos desde el siglo XII, mientras que en Navarra el primer documento es del 27 de abril de 1453, hace ya seis siglos”, añade. Unido al Día Internacional del Pueblo Gitano, el próximo 27 de abril tendrá lugar la celebración del Día de la Comunidad Gitana en Navarra, en conmemoración de la fecha de entrada del pueblo en el Reino de Navarra.

A su juicio, el pueblo gitano fue bien recibido en muchos lugares “porque eran mano de obra cualificada para muchos trabajos, traían las telas y eran los exóticos, los que ponían el color”, continúa Hernández. Las asociaciones gitanas de hoy, como Gaz Kaló, tienen bien presente que su pueblo es uno de los más perseguidos del mundo. “En 1749 se produjo en España la Gran Redada en la que se apresó a cientos de gitanos para mandarlos a galeras”, expresa Hernández. Más cerca en el tiempo, el Holocausto de la Alemania nazi declaró como objetivos a exterminar a la población gitana de Europa. “Pensamos que esto queda lejos pero bien cerca, en el campo de concentración de Gurs, hay un monolito que recuerda a los gitanos que estuvieron allí”, detalla Hernández.

mirando al futuro Hoy, afortunadamente, la realidad del pueblo gitano es bien diferente. En Navarra, los gitanos se sienten “bien acogidos, pero todavía el hecho de serlo es un problema para encontrar un trabajo o una vivienda”, afirma Hernández. En otros ámbitos, como en Educación, los datos mejoran con el paso del tiempo. “Cada vez son más jóvenes que acaban los estudios de grado superior o universitarios”, añaden desde Gaz Kaló.

En Navarra, gran parte de la realidad del pueblo gitano pasa por la Estrategia de Desarrollo para la Población Gitana en Navarra 2019/2022, que contempla la creación del Consejo Navarro del Pueblo Gitano. Desde la federación de entidades gitanas recuerdan que la creación de este órgano consultivo todavía está pendiente, y abogan por una Secretaría Técnica que permita una igualdad real y efectiva de la población gitana en Navarra. “Todos tenemos la responsabilidad de caminar juntos y es importante la implicación de las instituciones para que eso pase y nuestra exigencia como pueblo para lo que la sociedad nos exige”, expresa Hernández.

Parte de ese futuro está en las manos de quienes el día de mañana trabaja junto a los y las gitanas de Pamplona y Navarra. En el acto de ayer en el Arga estuvieron presentes varias clases de alumnos y alumnas de Integración Social. “Es muy positivo que hayan estado porque compartir espacios en común es algo que nos enriquece a todos”, afirmó Marta Lajos.

En ese mismo acto estuvieron representadas también instituciones como el Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona y Parlamento de Navarra.

abril gitano Durante todo el mes de abril, las asociaciones gitanas de Navarra han organizado un programa de actos ligados con la celebración de sus dos días grandes: el Día Internacional del Pueblo Gitano y el Día de la Comunidad Gitana en Navarra.

La primera actividad será en la Casa de Cultura de Peralta el 12 de abril a las 18.30 con la proyección del documental “Memoria Gitana” sobre los gitanos prisioneros en el campo de Gurs. El 26 de abril tendrá lugar una recepción institucional en el Palacio de Navarra, donde la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, recibirá a representantes de la comunidad gitana. Y por último, el próximo 28 de abril a las 12 horas, en la iglesia del Pilar de Etxabakoitz se celebrará una misa flamenca en honor de Ceferino Giménez El Pelé.