Pamplona. La Casa de las Mujeres, ubicada en la planta baja del edificio del antiguo conservatorio de la calle Aoiz de Pamplona, será un "espacio de igualdad" y abrirá sus puertas el próximo mes de septiembre.

Así lo ha señalado este lunes el Ayuntamiento de Pamplona, tras la firma del convenio de colaboración con la asociación Casa de las Mujeres de Pamplona para la cesión de uso gratuita del edificio, en el que, según el convenio firmado, se apuesta por un modelo de cogestión, compartida y coordinada, entre el Ayuntamiento y la asociación.

El convenio regula la cesión, las condiciones de uso y el funcionamiento de la Casa de las Mujeres como "lugar de encuentro y de referencia para todas las mujeres de la ciudad" mediante un recurso que contribuirá a la "sensibilización de la ciudadanía en materia de Igualdad, así como al empoderamiento de las mujeres".

Como señala el convenio, este proyecto incidirá en la mejora de la vida de las mujeres de Pamplona y en el desarrollo de nuevos programas, proyectos y políticas municipales que contribuyan a la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres.

La Casa de las Mujeres ocupará un espacio de más de 300 metros cuadrados en la planta baja del antiguo conservatorio, un edificio que compartirá con el Equipo Municipal de Atención a Domicilio, cuya sede está en la primera planta.

El convenio, que se firma para un periodo de cuatro años con opción a prórroga por otros cuatro, contempla también el uso del jardín y establece que el Ayuntamiento dotará del personal a este servicio.

Según el convenio, la gestión de los espacios de la Casa de las Mujeres será compartida y la gestión de los programas y actividades será coordinada entre el Ayuntamiento y la asociación.

Las mismas fuentes explican que La Casa de las Mujeres pretende constituirse como un recurso que contribuya a la sensibilización de la ciudadanía en la materia de igualdad, así como al empoderamiento de las mujeres.

"Incidirá en la mejora de la vida de las mujeres de la ciudad y en el desarrollo de nuevos programas, proyectos y políticas municipales que contribuyan a la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres", indican.

Su creación se enmarca en los principios rectores que guían el III Plan para la Igualdad de Pamplona y responde a los objetivos marcados en la Línea Estratégica de Participación e Incidencia Política para conseguir fortalecer el movimiento asociativo de mujeres y que se convierta en órgano de interlocución con el Ayuntamiento.

Con la Casa de las Mujeres se crea un "espacio de referencia feminista, interseccional e intergeneracional que permitirá lleva a cabo estrategias conjuntas de incidencia política, sensibilización y empoderamiento".

La apertura de la Casa de las Mujeres se prevé para el último cuatrimestre del año, de forma que a partir de septiembre acogerá programación propia del área de Igualdad así como las actividades que organice la Asociación Casa de las Mujeres de Pamplona.