pamplona - La reordenación del Plan Sur de Pamplona incluye levantar tres torres de 10 alturas en la calle Cataluña, frente al edificio principal de la UPNA, y construir dos nuevos edificios para la futura ampliación del campus universitario en los terrenos de Transportes Iruña, en la rotonda de Santa María la Real, y en la nave abandonada en la calle Sadar cerca del estadio. Además, se habilitará un nuevo espacio dotacional público en la avenida Cataluña, junto a la rotonda de parque Orfeón Pamplona.

Son los más aspectos más relevantes de la propuesta elaborada en el marco del convenio interadministrativo de colaboración urbanística firmado por el Ayuntamiento de Pamplona, el Gobierno foral y la Universidad Pública de Navarra para reordenar los terrenos del campus de la UPNA. El documento fue presentado ayer en el edificio universitario durante una reunión convocada por el Consistorio para explicar la operación, dentro del proceso participativo abierto como paso previo a la aprobación de la modificación del PSIS.

Ante un público dispar, con presencia de propietarios de los terrenos afectados, arquitectos o vecinos de las zonas cercanas, el director de Planeamiento del Ayuntamiento Koldo Fernandino desgranó la propuesta de reordenación de la franja norte del ámbito de la UPNA, en la avenida Cataluña.

279 viviendas Según lo previsto, esos terrenos albergarán las 3 torres de planta y 10 alturas en las que se construirán 279 viviendas: 49% de VPO, 30 libre y 21% VPT. Tendrán la tipología edificatoria en “torre” del barrio de Lezkairu y la tipología de bloques longitudinales de Arrosadía.

La ordenación propuesta continúa los recorridos peatonales mediante sendos bulevares a cada lado de la calle Cataluña, uno en la zona universitaria y otro en la nueva zona residencial. De este modo, se cierra la trama urbana existente facilitando los accesos al campus universitario y se da continuidad a los recorridos peatonales existentes, uniendo el parque Orfeón Pamplonés de Arrosadía con el parque Alfredo Landa del barrio de Lezkairu. “Se trata de facilitar el encuentro de la universidad con la ciudad, lo que obligará a reducir el aparcamiento situado frente al edificio del aulario. Ahora parece el parking de una gran superficie comercial, no el de un centro universitario”.

Asimismo, en la plaza Xavier Mina en Arrosadía se prevé una dotación en la parcela en esquina rematando este espacio público y dando continuidad hacia el campus universitario, favoreciendo así el acceso al mismo. Además, la actuación comprende las zonas de uso privado a ambos extremos del campus que permite obtener 2 dotaciones para la futura ampliación de la universidad. De esta forma, se regulariza la ordenación de la zona universitaria, así como sus accesos, zona de aparcamientos y viario.

En el turno de intervenciones, uno de los presentes planteó varias cuestiones técnicas sobre la operación, una vecina preguntó por la altura de las torres y otro interviniente puso en duda varios aspectos del proyecto.

El 30 de abril se celebrará una segunda reunión abierta a los ciudadanos en la que se responderá a las cuestiones planteadas ayer. Se plasmará en un documento de conclusiones valoradas con las inquietudes, sugerencias y propuestas recibidas.

Proceso participativo. Se ha habilitado un espacio en la web municipal (Erabaki) con información del proyecto y la apertura de un canal de recogida de aportaciones. El proceso corre a cargo de la empresa Inpactos, que ha previsto dos reuniones abiertas a la participación.

14,5

Millones. El valor máximo total que se podría obtener por la venta de suelo urbanizado es aproximadamente 14.500.000 €.