PAMPLONA.- El próximo lunes 6 de mayo se celebra en la Casa de la Juventud de Pamplona la charla sobre ‘Trata de mujeres y niñas, la esclavitud del nuevo siglo’. Será a las 19 horas, con entrada libre y estará a cargo de ponentes de las asociaciones Médicos del Mundo Navarra y Acción Contra la Trata (ACT).

Es una de las actividades de la programación de ‘Una Ventana al mundo, formación para la solidaridad’, un conjunto de actividades de sensibilización que llevan a cabo la Fundación ALBOAN y la Asociación SEI, en colaboración con el Programa de Cooperación para el Desarrollo del Ayuntamiento de Pamplona.

Las personas que se encargarán de impartirla son Iratxe Arrechea, miembros de la asociación Médicos del Mundo; Alicia Giménez y Joy Amen Omoruyi, superviviente de la trata de mujeres y actual mediadora en la entidad Acción contra la Trata.

En la sesión se hablará de las cifras generales, pero también se descenderá a historias concretas contadas de primera mano y se abordará el por qué esta realidad que está directamente relacionada con el género, ya que el 80%de personas sometidas a trata con fines de explotación sexual son mujeres y niñas, la gran mayoría menores de 25 años.

La trata con fines de explotación sexual es una realidad estrechamente ligada a la prostitución. Las asociaciones que luchan por erradicar la trata como ataque directo a los derechos humanos estiman que, en la actualidad la prostitución alcanza a unos 40 millones de personas en el mundo. Las cifras sitúan en España a 45.000 mujeres y niñas en situación de prostitución.

En Navarra, , se aborda la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual desde diferentes organismos e instituciones y se han creado diferentes mecanismos y herramientas para trabajar en esta área, erradicar la trata de mujeres con fines de explotación sexual y proporcionar los servicios de atención necesarios para las víctimas de trata.

Dos asociaciones contra la explotación

Las asociaciones que participarán mañana invitadas por SEI y Alboan tienen una larga trayectoria en la lucha contra la trata y la explotación sexual de las mujeres y niñas. Médicos del Mundo es una asociación independiente que trabaja para hacer efectivo el derecho a la salud para todas las personas, especialmente para las poblaciones vulnerables, excluidas o víctimas de catástrofes naturales, hambrunas, enfermedades, conflictos armados o violencia política.

Desarrolla sus proyectos tanto en España, como en 19 países de Asia, América, África, Oriente Medio y Europa.Por su parte Acción contra la Trata lucha contra este fenómeno desde en diversos niveles de actuación, desde su dimensión local, nacional e internacional y busca promover valores de igualdad que permitan alcanzar una sociedad y una ciudadanía sana en las relaciones entre personas.

Y es que la trata con fines de explotación sexual es una de las representaciones más crudas de la desigualdad de género, convirtiendo a mujeres y niñas en simple mercancía a manos de varones.