pamplona - El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado la adjudicación de dos obras correspondientes a las inversiones financieramente sostenibles del 2018. Se trata de la colocación de una pérgola en la plaza Alfredo Floristán (181.651,25 euros), en la Milagrosa, y de la reforma de los aseos de la plaza de la Cruz (90.245,29 euros). El plazo de ejecución es de unos dos meses, por lo que los trabajos podrían estar concluidos para principios de verano.

Las obras de la pérgola serán realizadas por Microarquitectura SL, ganadora del procedimiento convocado al efecto, para conseguir un espacio cubierto de unos 250 metros cuadrados donde poder realizar reuniones vecinales resguardados del sol, mediante un emparrillado de listones de madera, y de la lluvia, con la colocación sobre este emparrillado de una cubierta de policarbonato. La zona de la plaza donde se plantea la pérgola se sitúa justo delante de la escuela infantil Printzearen Harresi. Además de la nueva cubierta, el expediente contempla la actuación sobre el alumbrado público, incorporando iluminación a la propia pérgola a base de una luminaria porta fluorescentes.

Por su parte, la reforma de los aseos de la plaza de la Cruz será ejecutada por UG Estudios Pamplona SL. Se trata de un proyecto con el que se pretenden mejorar las condiciones de salubridad y uso de los baños, situados en un espacio subterráneo de la plaza, con unos 66,30 metros cuadrados de planta rectangular divididos en tres partes, los extremos para los aseos separados por sexos y la parte central como zona de control del personal.

Las obras consistirán en la ampliación de esa zona de control para crear un área de estancia del personal separada de la zona de almacenaje de productos sanitarios y de limpieza. Para ello, se reducirá la superficie de los aseos de señoras y caballeros, si bien se mantendrá la cantidad de cabinas disponibles. Además, en cada uno de los aseos separados por sexos se habilitará una cabina con cambiador para bebés y se renovarán revestimientos de suelos, paredes y techos. - D.N.