pamplona - Hoy se pone en marcha el proceso para la elección de las candidaturas para el lanzamiento del Chupinazo 2019. Desde hoy y hasta el 18 de mayo (inclusive) las asociaciones y colectivos integrantes en la Mesa General de Sanfermines podrán presentar sus propuestas. Después, si el número de candidaturas es superior a 5, la propia Mesa seleccionará cinco, que se someterán a votación popular. El resultado se conocerá el 11 de junio.

Se trata del mismo proceso seguido en anteriores ocasiones, desde que el alcalde Joseba Asiron delegase en 2016 la elección de la persona o colectivo encargado de lanzar el Chupinazo en la ciudadanía a través de un sistema de votación. Fruto de este sistema de elección popular en 2016 lanzó el cohete El Tuli, en 2017 fue la DYA y en 2018 el grupo Motxila 21. Con esta delegación, el alcalde quiere fomentar una mayor implicación de la ciudadanía y del asociacionismo en la toma de decisiones.

Las asociaciones o colectivos representados en la Mesa General de Sanfermines podrán presentar cada una de ellas una única propuesta, que incluirá el nombre de la persona física o jurídica que se plantea, así como su autorización expresa y una breve memoria con los méritos a valorar, centrados en la aportación que ha hecho eta persona física o jurídica a la ciudad de Pamplona en el ámbito social, académico, científico y cultural. - D.N.