pamplona - La UPNA contará con dos nuevos despachos y un espacio para eventos en el centro de la ciudad, concretamente en el nuevo edificio de Salesas de la calle San Francisco, donde la MCP va a invertir casi 17 millones en su rehabilitación. Serán dos salas de 15 m2 cada una para uso exclusivo de la Universidad Pública y actividades de información, difusión y divulgación. Asimismo, gracias al acuerdo firmado con la MCP, la UPNA podrá utilizar el espacio de la antigua iglesia del convento -determinados días al año- para la celebración de seminarios, eventos, reuniones institucionales, etcétera. No obstante el espacio ahora desacralizado -protegido y con cabida para unas cien personas- tendrá un uso preferente para el ente comarcal (asambleas, órganos de gobierno y sala de prensa).

La cesión del edificio propiedad de la MCP se autoriza por suponer una “mínima ocupación y afección a las circulaciones del edificio tanto del personal empleado como de la ciudadanía en sus trámites presenciales”, destaca el informe elaborado por la gestora SCPSA. A cambio, el ente comarcal podrá hacer uso de forma gratuita de las salas del aulario de la UPNA para los procesos de selección y actividades formativas. Las “actuaciones concretas” que se desarrollen se formalizarán mediante un convenio entre las dos entidades. La Permanente de la Mancomunidad dio ayer el primer paso al aprobar por unanimidad el protocolo de colaboración entre ambas instituciones. Y lo hizo el mismo día en el que el Consejo de Administración de Servicios de la Comarca de Pamplona SA, sociedad de gestión de la Mancomunidad, sacaba a licitación las obras para la rehabilitación del convento de las Salesas en Pamplona para la nueva sede de la MCP/SCPSA. La convocatoria se publicará próximamente con el objetivo de que la adjudicación se pueda realizar dentro del año 2019. En julio del año pasado el Consejo de Administración de SCPSA adjudicó la redacción del proyecto y dirección de obra. El proyecto básico fue presentado el pasado 31 de octubre. A continuación, en diciembre, se solicitó al Ayuntamiento de Pamplona la licencia de obras y actividad clasificada. Una vez finalizado el proyecto de construcción, SCPSA procede ahora a la licitación de las obras.

Las obras se ejecutarán conforme al proyecto de ejecución redactado por el equipo integrado por los estudios Álvarez-Sala, Matos Castillo Arquitectos y Rueda Pizarro. El plazo de obra será de 24 meses y el importe de licitación asciende a 15.509.134,31 euros IVA excluido (17 millones en total). Este importe recoge no solo la edificación, sino también el mantenimiento de elementos arquitectónicos del edificio actual y su rehabilitación.

Por otra parte, la MCP iniciará en su momento los trámites para la venta de su actual sede ubicada en la calle General Chinchilla así como las oficinas situadas en la calle Julián Arteaga de Pamplona, cuyo importe se destinará a la financiación de la nueva sede.

El presidente de la MCP Aritz Ayesa aplaudió ayer el voto unánime de los grupos representados en la Permanente para posibilitar la transformación de un edificio emblemático en el Casco Viejo. “Hemos gestionado una herencia, la de un edificio que fue adquirido en su día por la MCP. En 2016 abrimos un periodo de reflexión para ver qué solución se daba y si había otras instituciones interesadas, se habló con varios organismos y con el Gobierno de Navarra que también valoró el traslado de oficinas del Servicio Navarro de Empleo si bien el espacio no encajaba. Al final vamos a ir de la mano de otra entidad pública como es la UPNA lo cual va a resultar muy enriquecedor. Es interesante que la UPNA tenga una sede en el centro de Pamplona”. La colaboración con la UPNA va a permitir crear sinergias en conocimientos y estudios de ingenierías en materias medioambientales como el agua, los residuos o el transporte, detalló. El proyecto va a posibilitar a su vez, señaló, centralizar los servicios de la MCP en una sola sede (General Chinchilla, Julián Arteaga y Navas de Tolosa) y resolver un problema “enquistado a principios de legislatura”. Es un trabajo bien hecho y estamos satisfechos”, abundó.

edificio emblemático El convento de la Visitación de María es uno de los edificios más emblemáticos del casco histórico de Pamplona. Construido en 1905 según el proyecto de Florencio Ansoleaga, albergó hasta 2003 a la comunidad de clausura de las monjas Salesas. El convento ocupa el extremo sur-oeste del Burgo de San Cernin, entre la calle San Francisco y el Rincón de la Aduana, y tiene una superficie de 3.000m2. Desde el siglo XI este solar ha albergado edificaciones de gran significado en la historia de Pamplona: los huertos del parcelario medieval, la trasera de la muralla del Burgo, parte del complejo de la Torre del Rey, los palacios de Cruzat y Armendáriz, la Casa del Reino, la Aduana o la Tabacalera.

Desde el pasado 6 de abril se llevan a cabo visitas guiadas para que la ciudadanía pueda conocer el interior de este edificio, así como acercarse a la vida cotidiana y religiosa de las monjas salesas y conocer la relación de estas con Pamplona. Además, se presenta el nuevo aspecto y funcionalidad que tendrá en un futuro cercano. El proyecto de restauración y adecuación respeta el valor histórico del edificio, conserva las trazas de lo existente, así como la volumetría exterior. La propuesta de rehabilitación del edificio de las Salesas consigue espacios sencillos y gratos, destacando la transición planteada desde el exterior al interior del edificio. Desde el punto de vista funcional, la propuesta permite generar sinergias entre los diferentes departamentos y garantiza una calidad ambiental adecuada. Por último, además de atender las necesidades actuales, la nueva sede proporcionará flexibilidad para futuros requerimientos o reorganizaciones de la estructura de MCP/SCPSA.