pamplona - El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, encabezado por el alcalde y candidato a la reelección, Joseba Asiron, hizo ayer balance de legislatura, valorando de forma “muy positiva” y destacando que en estos cuatros años se ha “demostrado que hay otra forma de hacer las cosas y se han sentado las bases de la Iruña del mañana”, afirmó. En rueda de prensa, EH Bildu expresó ayer que en los próximas elecciones municipales saldrá “a ganar con la única línea roja que la de imposibilitar la vuelta del régimen”.

El alcalde Asiron calificó los comicios del próximo día 26 como “un plebiscito entre la Iruña del ayer que a su juicio encarna Navarra Suma y Enrique Maya, y la del mañana que supone EH Bildu”. Por ello se mostró decidido a “reeditar el cambio con los agentes que lo hicieron posible. No me cabe ninguna duda de que todos los sectores ideológicos que hicieron posible el cambio van a ser necesarios”, añadió.

A juicio de Asiron: “El cambio no es un mero eslogan, no es un concepto vacío o una simple palabra... el cambio es la expresión de los anhelos de miles y miles de personas que durante décadas fueron silenciadas, es la expresión de esperanza de quienes se sienten progresistas; de quienes respetan la diversidad como un tesoro; de quienes se sienten orgullosos de la pluralidad de esta tierra y son capaces de reconocerla? Y, sobre todo, de aquellos y aquellas que son capaces de poner a las personas como su prioridad real”.

Asiron hizo también autocrítica, y reconoció que en estos cuatro años han existido diferencias entre los socios de gobierno, como la “ruptura” con los concejales de Izquierda Ezkerra y Aranzadi de hace casi un año. Un “momento duro” para Asiron, pero que después, expresó, “hemos demostrado que podemos entendernos, como por ejemplo hoy mismo”, sostuvo el alcalde en referencia al acuerdo entre todos los grupos, salvo UPN, para la aprobación de casi 10 millones de euros en inversiones para la ciudad.

De cara a las próximas elecciones municipales, el hasta ahora alcalde apostó por un entendimiento “con quienes han sustentado el cambio” y se mostró “encantado” de que se sumen nuevas fuerzas progresistas.

posibles pactos A preguntas sobre un posible pacto con el PSN, Asiron indicó que “cuando se habla de grupos progresistas, la diversidad ideológica que hay en la ciudad es incluso más rica que la que reflejan sus siglas”. Con respecto a los socialistas, continuó, “me encantaría, lo que ocurre es que la trayectoria del PSN apunta en otra dirección, a que si en sus manos está reeditar un nuevo gobierno de la derecha lo harían”.

Durante el balance de legislatura intervinieron también los ediles Maider Beloki y Joxe Abaurrea, segunda y tercero en la lista de Bildu al Ayuntamiento. Abaurrea expresó también sobre el PSN que “los números hablan por sí mismos: han votado el 95% de las veces junto a UPN, repitiendo sus discursos y en ocasiones yendo más allá. Está muy claro que el proyecto del PSN de Iruña es el proyecto de la derecha”, añadió.

Modelo de ciudad Abaurrea nombró también lo ocurrido con la pasarela del Labrit como “metáfora” de los gobiernos de UPN: “Todo exceso en el gasto y todo fachada, pero cuando rascas un poquito, sale a la luz de que es algo podrido, que se cae a trozos, sin base y, lo peor, con un único destino real: el desmontaje y sustitución”.

El número 3 afirmó además que la estrategia de la derecha se ha basado en “inventar polémicas, sostener enfrentamientos artificiales, azuzar fuegos sectoriales inexistentes y tratar de judicializar la vida municipal para poner en duda incluso las competencias del Ayuntamiento”.

A su vez, Maider Beloki puso en valor que “después de décadas de amiguismos, despilfarros, dietas, oscurantismo, exclusiones y represión, hemos demostrado que hay otra forma de gobernar escuchando a la ciudadanía; respetando su pluralidad; dándole voz; primando los intereses de las personas; no derrochando el dinero de todos y defendiendo lo público”. Abaurrea, hasta ahora concejal de Urbanismo, sostuvo que “UPN desde el principio predijo las siete plagas de Egipto” diciendo “que la economía de la ciudad iba a quebrar, que la gente poco menos que tendría que marcharse de la ciudad por problemas de imposición... y sin embargo, cuatro años después, la situación económica municipal está más saneada”, expresó Abaurrea.

“Hemos demostrado que tenemos un modelo de ciudad que no se basa en el cemento, que no prima el vehículo privado, que pone en el centro a las personas y que se construye, día a día, entre todos y todas”, añadió Beloki, que destacó también la gestión municipal en cuestiones como “la oficina estratégica, de la nueva ordenanza de participación, de los nuevos planeamientos de Arrosadia o del Ensanche, de la Ordenanza de Movilidad, de la comercializadora energética municipal, de la Oficina de Vivienda, del III Plan de Igualdad o del Plan de Remodelación de Escuelas Infantiles”.