pamplona - El proyecto de coliving que el Ayuntamiento impulsa en el edificio municipal de la calle Mayor ha permitido que 9 emprendedores estén poniendo en marcha sus iniciativas. Aunque todavía no han terminado las obras para que los seleccionados puedan trasladarse al inmueble, donde vivirán y trabajarán varios meses mientras desarrollan los proyectos, llevan tiempo utilizando las dependencias ya disponibles para trabajar y poner en común las ideas que puedan salir.

Cuando esté acabado funcionará como un laboratorio urbano destinado a impulsar la innovación social, el desarrollo de modelos de negocio, la obtención de valor social y económico y la cocreación. Como espacio abierto para la colaboración permitirá a los emprendedores aprender, compartir, generar y desarrollar proyectos vinculados, fundamentalmente, a la innovación social y tecnológica, mientras comparten un espacio vital comunitario.

En este edificio, con 645,38 metros cuadrados útiles repartidos en cinco alturas, podrán vivir y trabajar hasta 11 personas. La primera planta se distribuirá entre una sala de reuniones para 25-30 personas, almacén, aseos y una oficina abierta. La segunda, tercera y cuarta planta serán residenciales, con habitaciones de unos 20 m2. Cada apartamento estará amueblado, contará con climatización y dispondrá de baño. En la quinta planta se situarán la cocina con salón-comedor de 47 m2 y la sala de lectura y estudio. La cocina y la lavandería, así como los espacios de esparcimiento y los medios audiovisuales, serán compartidos.

Representantes de varios de estos jóvenes emprendedores se reunieron recientemente en el citado edificio para exponer en común sus reflexiones y relatar en qué momento se encuentran. Todos ellos han recibido formación específica (on line y presencial), en el marco de un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y la UPNA.

Thingeer Beyond Smart

Inteligencia artificial en la compra-venta

La aplicación que han impulsado Guillermo Barrena (donostiarra de 27 años) y Alba del Villar (31 años) está dedicada a la compra y venta de productos de segunda mano basada en la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Su idea fue una de las seleccionadas por el concurso Santander Explorer, lo que les permitió viajar en noviembre de 2018 a Silicon Valley (California) para conocer la meca mundial de las nuevas tecnologías. Los dos están volcados en este novedoso proyecto, en el que cada usuario se crea un grupo de venta que permite obtener bonificaciones. Han contratado a la estellesa Alexia Etayo para ayudarles en estos inicios y ya están pensando en ampliar el equipo dado el potencial que presenta la iniciativa.

Cohounsing Spain

Una web práctica para vivir en común

Cristina Cuesta ha puesto en marcha Cohousing Spain, una web y aplicación que sirven para aglutinar proyectos de cohousing para contactar de forma ágil a personas y grupos interesados en esta forma de vida, tras haber detectado las dificultades que presenta. “La gente no quiere acabar en una residencia, prefieren otros modelos de envejecimiento más activos y en compañía, lo que resulta fundamental en las personas mayores, pero cuando buscan alternativas se encuentran con muchas trabas y desconocimiento”, comentó Cuesta, de 47 años. Con su propuesta, las personas interesadas en esta propuesta vital dispondrán de enlaces con otros grupos y podrán conocer detalles y normativas que le ayuden a poner en marcha sus proyectos.

Acompañ-arte

Promocionar el talento creativo

Se trata de un proyecto para la promoción del talento creativo encaminado a la profesionalización y externalización de productos y propuestas artísticas en Pamplona. Ha sido desarrollado por Josu Puerta (45 años), músico y gestor musical, y ofrece un programa formativo para la especialización de los artistas locales con couching artístico, marketing y contabilidad.

Envejecer productivo

Visitas guiadas por personas mayores

Las canarias Marta y Laura Pulido están desarrollando una propuesta para la realización de visitas guiadas a cargo de personas jubiladas con el fin de hacer frente a la soledad tan habitual en estas edades. Es la primera vez que estas dos hermanas se embarcan en un proyecto de estas características, del que destacan la importancia de que personas jubiladas y con una formación suficiente sigan en activo asesorando a otras personas sobre la historia de nuestra ciudad.

El Camino People

La ruta jacobea por Pamplona

Promovida por José María Ardanaz, se trata de la primera solución global e innovadora del Camino de Santiago que posibilita dar a conocer Pamplona mediante tecnologías smart city. La idea le surgió tras realizar en 2017 la ruta jacobea, donde comenzó a compartir historias de los peregrinos. Hoy en día cuenta con 15.000 seguidores y unas perspectivas de futuro muy prometedoras.

Safety Bike

Seguridad vial para los ciclistas

Se trata de un nuevo dispositivo de seguridad vial diseñado por Martín Francisco García Serrano que avisa a los conductores de la presencia de ciclistas en la vía a través de la radio del coche. Safety Bike pretende ser una empresa que desarrolle productos de seguridad vial orientados fundamentalmente a la protección de los ciclistas. Basta con que el ciclista lo lleve consigo y lo active para que emita la señal de alerta en un radio de entre 1 y 3 km, de tal manera que el conductor preste atención mucho antes de ver al ciclista en la vía, reduciendo considerablemente el riesgo de atropello. El modelo básico pretende que sea económico para que todo el mundo pueda adquirirlo y se complementará con otros modelos más avanzados que tengan más funciones como pantalla táctil, seguimiento GPS, pulsómetro o velocímetro.

Agenda Interactiva

Los eventos de la ciudad, al detalle

Itziar y Mikel Alzuguren están desarrollando una aplicación con información concreta sobre los eventos que se desarrollan en la ciudad. “Creemos que es necesario tener una aplicación móvil que centralice y filtre todos los eventos que se realizan en la ciudad día a día. La gente reclama inmediatez, de ahí la idea de que sea una aplicación móvil y no una web”, señalaron. El diseño sería básico: un sistema inicial que se actualiza automáticamente cada vez que un organizador cuelga un evento y un sistema de filtrado por temas (música, cultura, gastronomía?) para que el usuario pueda buscar aquellos eventos que más le interesen, en un formato de agenda sencillo e intuitivo.

Comercio local

Una aplicación para las compras

Estos mismos dos emprendedores han puesto en marcha otra aplicación móvil para buscar prendas de ropa y complementos que le interesen. Una vez encontradas, se les indicará en qué comercio de Pamplona se encuentra dicha prenda, facilitando la compra posterior. Básicamente, se trata de una especie de Wallapop pero de comercio interno de Pamplona. Cada comercio podrá subir sus prendas o productos rellenando una serie de filtros que después le servirán al consumidor para poder buscar los productos. No se pretende que el producto se pueda comprar directamente desde la app, sino que sea el consumidor el que se desplace a la tienda sabiendo de antemano lo que se va a encontrar allí.

Stopled

Luces de aviso para los peatones

Daniel Tomasena, Pablo Villava e Iñaki Barbarin son tres amigos que han ideado un sistema lumínico para avisar a los peatones en pasos de cebra y salidas de garajes. Aprovechando sus conocimientos en distintos campos, han instalado este dispositivo a la salida del aparcamiento de la Plaza del Castillo y en el paso peatonal de la avenida Villava donde murió atropellado un niño a finales del año pasado. También forman parte del proyecto Smart Iruña Lab, en el que otro grupo de emprendedores están desarrollando diferentes soluciones tecnológicas para la ciudad.