pamplona - La Asociación de Comerciantes Casco Antiguo apuesta por un uso más comercial que hotelero del edificio Unzu y, tal y como señalan, en el peor de los casos por un “redimensionamiento del proyecto de hostel en beneficio de un mayor aprovechamiento comercial de su superficie útil que ejerciera de locomotora de la zona”. Así lo reflejan entre las propuestas y demandas del sector tendentes a reactivar el Casco Antiguo y que han planteado a los diferentes candidatos para el próximo mandato. Entre las reflexiones estratégicas destacan la importancia de “definir y consensuar, con el más amplio apoyo social y político posible, un modelo de Centro Histórico que contemple equilibradamente su doble faceta como barrio y como centro de ciudad”. Otra propuesta es avanzar hacia un nuevo modelo organizativo de las actividades económicas en el Casco Antiguo, que se articularía bajo la figura de las Áreas de Promoción Económica que implica a todas las actividades económicas en el trabajo de revitalización de la zona. Actualmente el Gobierno está sometiendo a exposición pública un anteproyecto que regule esta figura. Reclaman también que se inicien experiencias piloto de regeneración comercial en diferentes calles o tramos de calles del Casco, así como exigir a los propietarios de locales vacíos la conservación y mantenimiento de estos en las “mejores condiciones estéticas, de limpieza y ornato”. Otra medida pasa por un mayor control de las licencias exprés y la venta ambulante ilegal en los Sanfermines. Piden por otro lado ayudas a la rehabilitación de comercios centenarios o que dispongan de elementos protegidos. Respecto al plan de Amabilización proponen la apertura de la calle Padre Moret, el acceso al parking de Baluarte por José Alonso, el incremento de las plazas rojas más cercanas al Casco, reconsideración de algunas cámaras y circuitos del ZAC, apeaderos, parkings de motos, etcétera.

Otra propuesta es la construcción de parkings perimetrales de rotación, en altura en Rochapea y subterráneo en Antoniutti. Y la puesta en marcha de una línea de microbús eléctrico que atraviese el interior y esté conectado con las villavesas. Respecto al TUC, demandan mejorar la frecuencia en las líneas que se acercan al centro. Otras propuestas tiene que ver con la intervención en el Paseo de Sarasate haciendolo más “permeable”, garantizando el transporte público, el de las personas como apeadero, y la carga y descarga. La mejora de la limpieza vertical e iluminación, y la intervención en calles sin urbanizar como Santo Domingo, San Francisco, Ansoleaga y Dos de Mayo son otras propuestas.- A.I.

Hostelería. Desde la asociación plantean para la hostelería un marco de trabajo “seguro y estable para el sector” siendo partidarios de minimizar al máximo los efectos de la actividad sobre el entorno y vecindario. Para favorecer esta convivencia piden que se articule una mesa de trabajo y diálogo con el sector.

Bonificar parkings vinculados a compras. Los comerciantes proponen la bonificación de los parkings subterráneos existentes cercanos al Casco, vinculándolos a las compras.