PAMPLONA. El restaurante Donamariako Benta y el bar Galar de Pamplona han sido los establecimientos ganadores de la VI Semana del Espárrago y el Rosado de Navarra, un certamen organizado por Anapeh al que han concurrido dieciocho establecimientos que han presentado platos y pintxos novedosos en exclusiva para la ocasión.

El plato ganador en la categoría de restaurante ha sido una vinagreta de espinaca, espárrago natural a baja temperatura con queso mozzarella en forma de perla y adornado con coral de remolacha en forma de peineta y aliñado con aceite de oliva, y maridado con el Rosado Aroa Larrosa 2018.

Por su parte, en la categoría de bar, el Galar, ubicado en el barrio pamplonés de Azpilagaña, ha elaborado un canelón de arroz relleno de espárrago, cocinado al vacío a baja temperatura, y jamón ibérico cubierto con una Veloutè de su propio jugo gratinado con queso de aromas Edam, y acompañado de un Aroa Larrosa 2018.

Los accésit han logrado su premio con un canelón verde elaborado con hoja de berza cocida, relleno de espárragos naturales y langostinos, sobre fondo de espárrago blanco y vino rosado Viña Zorzal Rosado 2018, en el caso del restaurante Ayestarán de Lekunberri; y un pan tostado con yemas, espárrago de Navarra, algas, salmón ahumado con crema de trufa y alioli con un Príncipe de Viana Rosado Garnacha 2018, en el bar Kantxa, situado en el Casco Viejo de Pamplona.

Los ganadores, además del diploma que les acredita como vencedores, han recibido sendos vales de 100 euros en producto ecológico otorgados por CPAEN, dado que ambos han utilizado producto ecológico en su elaboración, espárrago y rosado de Navarra y en el caso de Donamaria también el aceite.

El jurado ha estado compuesto por miembros de la Academia Navarra de la Gastronomía, que han recorrido cada uno de los dieciocho establecimientos probando las propuestas, de las que han destacado "su alto nivel, el tino para establecer los maridajes y la imaginación puesta al servicio del espárrago fresco".

Al acto en el que se han desvelado los ganadores, que ha tenido lugar en el bar Chez Belagua de Pamplona, han acudido, además de los miembros del jurado, prensa y representantes del mundo gastronómico; Mª Ángeles Rodríguez, presidenta de ANAPEH; David Palacios, presidente del Consejo Regulador D. O. Navarra; Ana Juanena, secretaria de la I.G.P. Espárrago de Navarra; Patricia Perales, concejala de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Pamplona; Ana Lizarraga, directora de marketing de Gobierno de Navarra, y Andrea Lecumberri de CPAEN.

Tras la entrega de premios se ha realizado un taller de pelado y degustación de carpaccio de espárrago a cargo de Koxko Goñi hostelero y vocal de la junta directiva de ANAPEH.