pamplona - El programa de la fiesta del Casco Viejo de Pamplona incluyó, en el apartado de la plaza de los Ajos el acto con motivo del día de África. Se trata de una jornada que se celebra cada 25 de mayo en conmemoración de la fundación de la Organización para la Unidad Africana, creada para la cooperación entre 54 países del continente.

En Navarra ya es “una tradición celebrar este día”, explicó el pamplonés con origen camerunés Álex Ondoa. Él llegó hace seis años a la capital navarra y cree que “se han dado avances”, pero que “la comunidad africana tiene necesidades específicas y queda mucho por hacer”.

En esa labor tienen especial relevancia organizaciones como Flor de África, África United o África Imprescindible, que prepararon el acto de ayer; así como otras ONG como Médicos del Mundo o SOS Racismo, que ayudaron en la preparación de la jornada, según explicó Ondoa.

Este año, las asociaciones se juntaron con colectivos del Casco Viejo para barajar la inclusión del día de África en el del Casco Viejo. Finalmente, se incluyeron conciertos, bailes y la lectura de un comunicado.

A través del manifiesto y el lema Mujer, futuro y esperanza, se incidió en “el papel fundamental de las mujeres africanas como eje del desarrollo y autoridad del sentimiento colectivo de la cultura africana” y se destacó “la importancia de su empoderamiento, protagonismo y liderazgo para el futuro de su propio entorno y el de las siguientes generaciones”.

Las ONG subrayaron que “las mujeres africanas son una pieza clave para alcanzar el desarrollo económico, la igualdad social y política y obtener la paz en muchos territorios”. Sin embargo, denunciaron que en muchas partes de África las mujeres siguen padeciendo “sumisión” e “inferioridad” normalizada por un “sistema patriarcal”.

Además, en el comunicado se agradeció “al conjunto del pueblo navarro y a su Gobierno” el rechazo de las “políticas de odio y xenofobia” y la promoción de “la diversidad”, la misma que presentó el programa del Casco Viejo. - M.U.O.