pamplona - Toreros consagrados y apuesta por figuras emergentes y diestros “renacidos”. La Casa de Misericordia dio ayer a conocer los carteles para la próxima Feria del Toro de San Fermín, una corrida de rejones, una novillada y ocho corridas de toros que combinan distintos perfiles de matadores “para hacer un argumento en cada cartel y tener tres poderosas razones para que tenga atractivo, por lo menos a nuestro juicio”, explicó ayer en rueda de prensa el presidente de la Comisión Taurina, José María Marco.

Una vez más, destaca la presencia del peruano Andrés Roca Rey, que como triunfador del año pasado vuelve a hacer doblete -miércoles 10 y viernes 12 de julio-, además de la del debutante Pablo Aguado, “una de las figuras más esperadas por los éxitos que tuvo en Sevilla, Valladolid y Madrid”, y las de El Juli, Cayetano y Antonio Ferrera, los principales reclamos para esta feria. “Estamos satisfechos. Hemos organizado una feria del gusto del público de Pamplona, que es de lo que se trata. Estamos combinando como siempre figuras del toreo como las dos tardes de Roca Rey, El Juli, Perera, Castella, Diego Urdiales, Cayetano, Antonio Ferrera... Además, siempre se dice, y es verdad, que hay que darles un poquito de cancha también a los jóvenes porque si no esto se puede acabar. Ahí estamos con Román, Javier Marín o Aguado. Y luego con toreros de los que yo llamo renacidos, que han tardado más en explotar, pero que lo han hecho de una forma extraordinaria: Emilio de Justo, Octavio Chacón o Fernando Robleño, que el otro día estuvo muy bien en Madrid”, añadió Marco.

El presidente de la Comisión Taurina destacó las tres corridas del centro de la semana, los Jandilla para Roca Rey, Castella y el diestro de Arnedo Diego Urdiales (miércoles 10), el “cartel muy rematado” con Antonio Ferrera, “que toreó de una manera espectacular en Madrid y ha cobrado mucha importancia”, El Juli y “una de las sensaciones del año”, la de Pablo Aguado, con el lote de victorianos el jueves 11, y el hierro de Núñez del Cuvillo que lidiarán el viernes 12 Perera, Cayetano y, de nuevo, Roca Rey. Marco también quiso poner el foco por “curiosa” en la corrida de Miura que cierra en domingo la Feria del Toro. “Este año la hemos abierto un poquito más. Van Rafaelillo, Octavio Chacón, un torero que domina muy bien este tipo de encastes, y el francés Juan Leal, un valiente a carta cabal”, consideró.

los debutantes Al margen del mencionado y esperado Pablo Aguado, que debuta con galones, también estrenará paseíllo en San Fermín el diestro Juan Leal, que al igual que Manuel Escribano está entre algodones tras la cogida sufrida en San Isidro. “Son cornadas fuertes, pero se recuperarán”, vaticinó Marco. También debuta como matador de toros en Pamplona Javier Marín, que ya ha pisado la arena de casa como novillero. “En muchas ferias debutan y se promociona a la gente joven de la zona. ¿Por qué no vamos a promocionar nosotros a Javier Marín, un torero de Cintruénigo? Pues ha llegado la hora. Sí señor”, dijo Marco. Por último, en la novillada del día 5 debutan Antonio Grande y Diego San Román.

los carteles de la feria del toro

Viernes 5. Novillos de ganadería de Pincha de Lodosa (Navarra), para los novilleros Francisco de Manuel, Antonio Grande y Diego San Román.

Sábado 6. Toros de El Capea, de San Pelayo de Guareña (Salamanca), para los caballeros rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y Roberto Armendáriz.

Domingo 7. Toros de Puerto de San Lorenzo, de Tamames (Salamanca) para los matadores Emilio de Justo, Alberto López Simón y Ginés Marín.

Lunes 8. Toros de Cebada Gago, de Medina Sidonia (Cádiz) para los matadores Manuel Escribano, Rubén Pinar y Juan del Álamo.

Martes 9. Toros de José Escolar, de Lanzahíta (Ávila), para los matadores Fernando Robleño, Javier Castaño y Pepe Moral.

Miércoles 10. Toros de Jandilla, de Mérida (Badajoz) para los matadores Diego Urdiales, Sebastián Castella y Roca Rey.

Jueves 11. Toros de Victoriano del Río, de Guadalix (Madrid), para los matadores Antonio Ferrera, Julián López El Juli y Pablo Aguado.

Viernes 12. Toros de Núñez del Cuvillo, de Vejer de la Frontera (Cádiz) para los matadores Miguel Ángel Perera, Cayetano y Andrés Roca Rey.

Sábado 13. Toros de La Palmosilla, de Tarifa (Cádiz) para los matadores Román, José Garrido y Javier Marín.

Domingo 14. Toros de Miura, de Lora del Río (Sevilla) para los matadores Rafael Rubio ‘Rafaelillo’, Octavio Chacón y Juan Leal.

3,9

Millones de euros, es el presupuesto de la Feria del Toro de 2019, cifra similar a la del año pasado. El 72% se destina a honorarios y el 28% restante es para las ganaderías.