pamplona - La jueza argentina María Servini, que dirige la única causa en el mundo en la que se investigan los crímenes del franquismo en España (1939-1975), recibió el pasado miércoles en Buenos Aires a una delegación formada por familiares de víctimas, nuevos querellantes y diputados españoles que buscan el avance del caso. Entre otros, tomó declaración a Fermín Rodríguez, hermano de Germán, muerto de un disparo de la Policía durante unos incidentes en las fiestas de San Fermín de Pamplona en 1978, un caso que se incorpora a la querella. En la entrevista, el equipo jurídico que asesora a los querellantes expuso la situación en la que en la actualidad se encuentra el proceso, así como “los impedimentos y obstáculos de todo tipo puestos por parte del Gobierno y la Judicatura española con respecto a los exhortos, órdenes de detención y extradición cursadas por la jueza”, destacan desde Sanfermines 78: gogoan!. Destacaron la necesidad de seguir dando pasos hacia adelante y, a la vista de las querellas ahora interpuestas, seguir cursando nuevas imputaciones, órdenes de detención y solicitud de extradiciones ante las instituciones españolas. Todo ello, dentro de “la nueva situación política abierta en el Estado español tras las pasadas elecciones generales y la extensión del apoyo a la querella argentina que se está dando en todo tipo de ámbitos memorialistas, sociales e institucionales”.

A continuación, tomaron la palabra Fermín Rodríguez, hermano de Germán Rodríguez, muerto por disparos policiales durante los Sanfermines de 1978; Aitor Garjón, en representación de la Federación de Peñas sanfermineras, y Sabino Cuadra, portavoz de la asociación Sanfermines 78: gogoan!. Todos ellos agradecieron a la jueza Servini la atención que se les prestaba, pues es la primera vez en 40 años en que han tenido la oportunidad de explicar ante un órgano judicial los pormenores de la agresión policial padecida por la población de Pamplona-Iruñea durante aquellas fiestas.

En el mismo sentido, Manuel Ruiz, hermano de Arturo Ruiz, asesinado en Madrid por fuerzas parapoliciales en enero de 1977, detalló ante la jueza los pormenores de este caso. Finalmente los distintos electos (Miguel Urbán y Ana Miranda, europarlamentarias; Victoria Rosell, diputada en el Congreso español; Miren Aranoa, miembro del Parlamento de Navarra y los concejales Garazi Lopez de Etxezarreta y Juan Luis Merino, de Errenteria y Arrasate, respectivamente) expusieron ante la jueza el apoyo que desde sus distintos ámbitos institucionales se está prestando a la querella argentina y la necesidad de proseguir en el camino abierto por la misma. “La compensación es que haya reconocimiento de los hechos que pasaron, de que se resuelvan y tener un poco de esperanza en que dado que hemos tenido que venir un montón de kilómetros para reclamar justicia, a alguien en España se le remueva la conciencia y podamos reclamar la justicia donde nos corresponde que es en nuestro país”, dijo a Efe Manuel Ruiz, hermano de Arturo. En enero de 1977, durante la conocida como “semana negra” de Madrid, ese estudiante de 19 años cayó muerto tras participar en una manifestación proamnistía (de los presos políticos) no autorizada en el centro de Madrid.

El letrado Jacinto Lara destacó que se estudian alternativas para que los exhortos que libra el tribunal de Servini no sean “sistemáticamente devueltos” por parte de los juzgados españoles a los que se pide colaboración y articular nuevas declaraciones testimoniales de víctimas directas de la represión. La causa continúa en fase de instrucción, y se siguen incorporando nuevas denuncias. - D.N./Efe

Martín Villa. Los querellantes confían en el paso que dio la jueza al llamar a citar al exministro del Interior Martín Villa (1976-1979), que aceptó comparecer el 9 de septiembre por su supuesta responsabilidad en operativos policiales que dejaron diversos fallecidos durante la Transición.

Ley de Amnistía. Servini investiga los crímenes del régimen en la distancia y con eventuales viajes a España, ya que la Ley de Amnistía de 1977 impide juzgar a los responsables de la dictadura en territorio español.