PAMPLONA. Penúltima actuación del programa de conciertos de pequeño formato en euskera, Kantu eta Hitza. Este jueves protagonizará la cita en el Patio de Gigantes el músico, cantante y guitarrista donostiarra, Xabier San Sebastián, que presentará su último trabajo, “Zuhaitzak ez du beldurrik”.

El concierto comenzará a las 20.30 horas y tiene la entrada libre, previa retirada de invitaciones desde una hora antes del inicio de la actividad.Tras realizar estudios de música en San Sebastián y Madrid, recorre durante años las plazas de prácticamente la totalidad de la geografía vasca con el grupo Izotz. Durante los siguientes cuatro años se convierte en componente del grupo de folk Alboka. Con esta banda va acercándose a la música tradicional contemporánea, a la que su voz y su guitarra aportan un estilo y personalidad inconfundibles. Con Alboka ha participado en la grabación de tres discos y ha ofrecido infinidad de conciertos por Europa, Estados Unidos o Egipto.

En 2004 emprendió su camino en solitario con el disco “Orai”, y después de aquel llegaron otros tres discos más, el último este “Zuhaitzak ez du beldurrik”, que presenta en Kantu eta Hitza. Su propuesta bebe del folk y del rock, con cierta tendencia, en esta última etapa, hacia sonidos acústicos. En este último disco ha abierto su música a la experimentación, recordando en ocasiones a Mikel Laboa. En la actuación de este jueves contará con la presencia de Igor Telletxea a la batería, Matthieu Haramboure al bajo y Satxa Soriazu con los teclados.Los conciertos de pequeño formato en euskera de Kantu eta Hitza 2019 finalizarán el próximo jueves con la actuación de Peio Ospital, cantante e intelectual que participó en el renacimiento de la cultura vasca a través de la canción compromiso de finales de la década de los 60. Tras más de cuarenta años cantando con Pantxoa Carrère, presentará su primer trabajo en solitario “Arnasa... Hatsa... Bizia...”