PAMPLONA. Este sábado, a las 20 horas, en Civivox Condestable se proyectará la tercera sesión de cortos del ciclo dedicado a Charles Chaplin con la exhibición de alguno de los más conocidos: ‘Vacaciones’ (EEUU, 1921, 29 minutos); ‘Día de paga’ (EEUU, 1922, 21 minutos) y ‘El Peregrino’ (EEUU, 1923, 40 minutos).

De nuevo la pareja protagonista serán el personaje de Charlot y la actriz Edna Purviance. La sesión tendrá entrada libre, pero es necesario retirar invitación desde una hora antes de su inicio.De nuevo situaciones de desigualdad social y de justicia, a las que se suma la crítica al fervor religioso y al puritanismo centran las tres comedias mudas y en blanco y negro. En ‘Vacaciones’ Chaplin interpreta simultáneamente el personaje de un rico y el de un vagabundo. La confusión entre ambos roles creará situaciones paradójicas. ‘Día de paga’ cuenta la historia de un albañil que mantiene un ritmo de trabajo que sus compañeros no pueden seguir. Finalmente, en ‘El Peregrino’, la última película que coprotagoniza con Edna Purviance, Chaplin es un preso que huye de la cárcel y se disfraza de clérigo, abandonando su uniforme de presidiario. Una vez hecho el cambio, será confundido con el reverendo al que esperaban en la Iglesia del pueblo en el que se encuentra.Las tres cintas son parte de las nueve producidas por la compañía de Charles Chaplin entre 1918 y 1923, películas que fueron distribuidas por First National Association.

A partir de entonces Chaplin es actor, guionista, compositor, productor y director de sus propios metrajes, que desde 1922 alcanzarán ya los 6 rollos de celuloide de duración consagrándole como una estrella del cine. El contexto es el de la guerra de los artistas contra las condiciones impuestas por los grandes estudios y la masiva industria cinematográfica americana. Chaplin, Mary Pickford y Douglas Fairbanks, que habían participado activamente en la I Guerra Mundial compartiendo gira de recaudación de fondos para los combatientes, junto con David Wark Griffith, habían creado en 1919 United Artist. La compañía de Chaplin acabó finalmente asociándose con United Artists que distribuiría, entre 1926 y 1939, algunas de sus largometrajes más conocidos.Con la sesión de este sábado concluyen las tres primeras propuestas del ciclo del Ayuntamiento de Pamplona en colaboración con Bilbaoarte, dedicadas a cortometrajes. A partir del 29 de junio comenzará la proyección de los ocho largometrajes de Chaplin previstos en este ciclo. La siguiente sesión la propuesta de la cartelera municipal será ‘El chico’ (EEUU, 1921, 68 minutos), la historia de un niño abandonado que tropieza con Charlot que se convertirá en su guía en una vida de pillerías, hasta el reencuentro con su madre.