pamplona - Si los estudios del 2018 permitieron conocer el perfil del visitante general de San Fermín, el objetivo en 2019 es conocer en detalle el perfil del visitante ‘turístico’ y ampliar la información de tipo “cualitativo”. En este sentido, el vicepresidente de Desarrollo Económico, en funciones, Manu Ayerdi, presentó ayer ‘Más que un pañuelo’, la campaña de turismo que anima a los visitantes a “ampliar su estancia durante San Fermín, disfrutar de sus aspectos culturales y de sus tradiciones únicas y descubrir el resto de la comunidad”.

El objetivo, además, es “reposicionar la ‘marca’ San Fermín hacia un público más variado, como puede ser el familiar, el senior y el internacional con intereses más amplios que los puramente festivos”. La campaña ha sido desarrollado por la agencia Gravita.

En la presentación, que tuvo lugar en la Sala Pío Baroja del Instituto Navarro de Administración Pública, también estuvo Maitena Ezkutari, directora general de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra.

La campaña “abre el foco y pone en valor la experiencia del disfrute de todo el territorio navarro, del que las fiestas de San Fermín es una de sus grandes expresiones pero no la única”. Busca, además, desarrollar “un nuevo relato sobre los Sanfermines compartido entre instituciones, sector turístico y ciudadanía, que potencie sus elementos positivos y dé a conocer otros aspectos de la experiencia de visitar la Comunidad foral.

Según las encuestas de recepción de visitantes realizadas a lo largo de San Fermín 2018, el 63% de los encuestados tenían previsto pernoctar entre 1 y 3 días y el 81% no contemplaba el visitar otros lugares de Navarra.

También se busca incrementar el número de visitantes a Navarra en julio, ya que pese al influjo de los Sanfermines en Pamplona y su comarca, en el resto la afluencia es menor que en agosto.

segmentos La primera fase de la publicidad en redes ha alcanzado a más de 760.000 personas con un millón de visualizaciones. Por ejemplo se está segmentando por nichos de mercado a familias de comunidades de proximidad y Andalucía, Valencia, Madrid y Cataluña y hombres y mujeres mayores de 35 años de estas mismas comunidades y del sur de Francia difundiendo imágenes de la campaña que “inciden en esa dualidad del placer grande de unas fiestas masivas en contraste con los pequeños goces que supone contemplar un río o darse un paseo por cualquier sendero rural de Navarra”, incluyendo una animación (story) para la red Instagram.

Por su parte, el logotipo de la campaña ‘Más que un pañuelo’, con dos fuertes trazos lineales que ponen en paralelo los términos ‘San’ y ‘Fermín’, busca “simbolizar la calle como espacio de encuentro, de diversión y respeto, como elemento único y diferencial”.

‘Más que un pañuelo’ se desarrollará a través de campañas de microtargering (o personalización de la persona consumidora) en redes sociales al público objetivo de la campaña, anuncios en periódicos del sur de Francia, programas de radio en Navarra y comunidades vecinas, además del diseño de materiales de merchandising. - D.N.

Press trip. Está previsto un Press trip, (viaje de prensa especializada) de ámbito estatal, durante las fiestas de San Fermín, para dar a conocer la ciudad.

Renfe, aeropuerto y hoteles. El Observatorio de Turismo de Navarra, realizará encuestas a visitantes en la estación de Renfe, en el aeropuerto y en ocho hoteles de Pamplona y Comarca (Los hoteles he colaboran con este iniciativa son Hotel Pamplona Catedral, Hotel 3 reyes, Hotel NH el Toro, Hotel Leyre, Hotel Yoldi, Hotel Maisonnave, Hotel NH Iruña Park y Hotel AC Ciudad de Pamplona) centradas en perfilar al visitante turístico, cómo valoran su experiencia en la fiesta.