pamplona - Como estaba anunciado, la nueva organización municipal diseñada por Navarra Suma en el Ayuntamiento reduce la importancia de las áreas de Igualdad y Participación Ciudadana, que dejan de tener concejalías propias para pasar a depender de otras áreas, y desaparece la de Política Lingüística, que en la última etapa del cuatripartito estuvo adscrita al área de Transparencia.

Es la primera decisión de calado que adopta el nuevo equipo de Gobierno y un buen indicativo de la línea política que piensa a adoptar la coalición UPN-Ciudadanos-PP en Pamplona, en consonancia con las estrategias que la derecha está aplicando en otros territorios en todo lo referido a la igualdad y la participación social.

En el organigrama presentado ayer por el alcalde Enrique Maya aparecen 8 concejalías delegadas -2 menos que en la anterior legislatura- y 4 concejalías especiales, que se reparten entre los 3 formaciones que integran Navarra Suma.

Acompañado por los 12 concejales de su grupo, el alcalde explicó el reparto de las áreas y se felicitó por tener perfilado el diseño de gestión del Ayuntamiento menos de una semana después de la sesión de investidura. Así, el área de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo estará dirigida por la concejala delegada es Ana Elizalde y cuenta con una concejalía especial de Turismo para Carmen Alba (PP).

El área de Servicios Generales queda bajo la responsabilidad de María Echávarri; Seguridad Ciudadana con el concejal delegado Javier Labairu; Educación, Participación Ciudadana y Juventud responsabilidad de Fernando Sesma (Ciudadanos) y con la concejalía especial de Juventud a cargo de Arturo Lecumberri; Cultura e Igualdad cuya concejala delegada es María García-Barberena y en la concejalía especial de Igualdad está Cristina Martínez; Acción Social y Deporte encabezada por María Caballero y Fernando Aranguren en la concejalía especial de Deporte; Urbanismo, Vivienda y Sanidad con el concejal delegado Juanjo Echeverría, y Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad bajo la responsabilidad de Fermín Alonso. Todas las áreas dispondrán, al menos, de una dirección y una secretaría técnica. No obstante, varias áreas podrán compartir una misma dirección y secretaría técnica. A todas ellas se une el Gabinete de Alcaldía.

En cuanto a las empresas y organismos municipales, ANIMSA dependerá del área de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo; Mercairuña SA y Comiruña SA, de Servicios Generales; el organismo autónomo Escuelas Infantiles de Pamplona, de Educación, Participación Ciudadana y Juventud; la Fundación Teatro Gayarre, de Cultura e Igualdad; las Oficinas de Vivienda y de Rehabilitación, el organismo autónomo Gerencia de Urbanismo y la sociedad mercantil Pamplona Centro Histórico, Iruña Biziberritzen SA, de Urbanismo y Sanidad, y, por último, la Agencia Energética, de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad.

Según explicó el alcalde, paulatinamente se procederá al nombramiento de los nuevos directores y responsables técnicos de las áreas.