pamplona - Con el mensaje a los de aquí y a los visitantes de que disfruten con respeto de las fiestas que arrancan el sábado, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, reiteró el rotundo rechazo de la nueva Corporación a cualquier conducta contraria a la libertad sexual. En la presentación del programa oficial, el primer edil quiso desear que los Sanfermines 2019 sean, como siempre, unas fiestas “divertidas, alegres, sanas y seguras”, tras recordar, en referencia al caso de La Manada, que Pamplona “se ha convertido en un ejemplo a nivel mundial de cómo se trabaja contra las agresiones sexistas”.

En este sentido, el alcalde hizo alusión al “el terrible palizón que se llevó la imagen de la ciudad” con la violación de 2016 y quiso hacer un llamamiento a trabajar por potenciar “la imagen real” de los Sanfermines, una ciudad a la que ha invitado a venir “a disfrutar” y donde, “que nadie tenga la menor duda, cualquier conducta incívica será perseguida y condenada”.

Sobre la violencia sexista, el alcalde hizo suyo el discurso contra las agresiones en fiestas: “No es no en todas las lenguas e idiomas”, dijo y manifestó su queja pública a la imagen que desde determinados medios de comunicación (no los de aquí, quiso dejar claro) se ha ofrecido de la ciudad y de sus fiestas: “Tenemos un tesoro y debemos trabajar todos para mejorar” los Sanfermines y, aunque opinó que se ha avanzado mucho, aún queda mucho camino por recorrer”. Por ello, aseguró tanto a vecinos como a visitantes que en “las mejores fiestas del mundo no se admite ningún comportamiento en contra de la libertad sexual de las personas”.

También se refirió Maya a la prohibición expresa de acudir al Chupinazo con banderas de gran tamaño o con soportes de madera, un veto que quiso desvincular de la intención de prohibir que se exhiban ikurriñas, al asegurar que es “un tema de seguridad”, que también se observa en grandes aglomeraciones con motivo de eventos deportivos. “Si llega una bandera con un tamaño que no genera problema y sin palo, no habrá problema”, ha dicho un Maya que aseguró una actuación policial “con absoluta y total ponderación”, aunque apeló también “al sentido común de todo el mundo”.

Respecto a la circunstancia de que este año haya dos fines de semana, pidió a los visitantes que acudan “escalonadamente” y les recomendó que, quien pueda, opte por visitar Pamplona el segundo fin de semana porque tradicionalmente hay más aglomeración en los primeros días festivos.

Sacar la programación de Recoletas. El alcalde citó que este año sigue, pero que van a valorar la programación Herri Sanferminak de la plaza de Recoletas, que el nuevo alcalde preferiría trasladar a la Rochapea. “Ya está todo en marcha y respetamos que esté Recoletas como está” en las fiestas de este año, pero ”no nos gusta el ocupar esta plaza con ese evento”, por lo que “trabajaremos para que en futuros años no esté ahí”, porque Recoletas no está funcionando, está generando problemas”. También habrá espacio popular en la plaza de la O, Txoko del Oinez en Taconera, txozna internacional en Antoniutti y Casas Regionales en Bosquecillo.