pamplona - Unos Sanfermines más, el Ayuntamiento de Pamplona sigue apostando por el sistema del vaso reutilizable, por la reducción de residuos y por una cultura y unas fiestas sin plástico. Este año se han adherido a este sistema 70 espacios festivos, que incluyen 60 establecimientos hosteleros y peñas del Casco Antiguo de la ciudad, de calles como San Nicolás, Navarrería, Calderería, Jarauta o Estafeta, así como las cesiones de espacio realizadas por el Ayuntamiento (plaza de los Fueros, frontón Labrit, Plaza de Toros, entre otras). Se pondrán en uso más de 500.000 vasos reutilizables. Bajo el eslogan ‘Del otro vaso paso, aski dut batekin’ se busca informar del sistema y de las ventajas medioambientales y de limpieza con el uso de estos elementos reutilizables. A partir del 1 de enero de 2020 la normativa foral prohibirá los plásticos de un solo uso (platos, vasos, tazas, bandejas?). Existen tres tamaños de vaso reutilizable municipal, de 30 centilitros, de 50 centilitros y de 100 centilitros. Su color es verde y traslúcido. El vaso es común a todos los locales que se han adherido al sistema para poder reutilizarlo cuantas veces se quiera o cambiarlo. El vaso reutilizable municipal no incluye argolla para favorecer la eliminación de los microorganismos en la limpieza y su devolución. El Ayuntamiento de Pamplona repartirá otro vaso reutilizable diferente y gratuito, que no entra en el sistema de devolución establecido, en otros eventos como la Zona Joven de la plaza de los Fueros, el espacio Kirol Ari en la Media Luna o en la kalejira de las asociaciones culturales del día 14 de julio. En ningún caso este sistema quiere sustituir a la vajilla de cristal. Por ello, el Ayuntamiento de Pamplona quiere poner también en valor a los establecimientos y espacios que optan por continuar con el uso de vajilla de cristal, ya que es una buena manera de reducir los residuos y ofrecer calidad a su clientela. La persona cliente adquiere el vaso adelantando un euro de fianza junto con la bebida que pida. El fin de esa fianza es poner en valor los recursos que se utilizan para el envase y que la ciudadanía adopte responsabilidad en la devolución del vaso, que este modo no se convertirá en un residuo. La persona puede hacer uso del vaso una o tantas veces como considere necesario.

Una vez que quiera dejar de hacer uso de ese vaso reutilizable, podrá devolverlo en el establecimiento en el que lo adquirió o en cualquier otro que se encuentre adherido al sistema, devolviéndole así el euro adelantado. Cada persona podrá devolver como máximo 5 vasos. Las personas consumidoras sabrán qué establecimientos estarán adheridos al sistema, ya que tendrán carteles identificativos de su colaboración en unas fiestas más sostenibles.

La Fundación Varazdin se encargará también este año de la gestión del sistema de vaso reutilizable. Diariamente, repartirá los vasos municipales en los locales adheridos a la campaña, recogerá los sucios y los repondrá por los limpios que se soliciten, garantizando plenamente las condiciones higiénico-sanitarias y el suministro, de tal manera que no falten vasos reutilizables en ningún momento.

La campaña recuerda los beneficios que obtiene la ciudad en todos los niveles con la sustitución del vaso de plástico desechable por el vaso reutilizable. Se incide en las mejoras que supone en la reducción de residuos y en el aumento del respeto por la ciudad y el vecindario al facilitar la convivencia. Asimismo, se avanza hacia una cultura sin plástico. La campaña cuenta con diferentes soportes en cuatro idiomas (castellano, euskera, inglés y francés), que se podrán visualizar a través de carteles informativos y un GIF animado. Se ha contemplado también una gran variedad de medios donde se están moviendo y se van a mover estos recursos como las redes sociales, publicidad exterior en la Plaza del Castillo, estaciones de autobuses, plaza de Merindades y ascensor de la calle Descalzos, folletos divulgativos o envío de información a puntos de origen de visitantes.

A los establecimientos que van a disponer del vaso reutilizable, se les van a repartir soportes informativos de la campaña, así como un protocolo de actuación. Se trata así de facilitar la labor de la hostelería en la transición del uso del vaso desechable al uso del vaso reutilizable. Todas estas actuaciones se han coordinado con las diferentes áreas del Ayuntamiento, así como con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y la Oficina de Prevención de Residuos y de Impulso a la Economía Circular para dar a conocer el sistema. - D.N./A.I.

¿Por qué hay que pagar un euro por el vaso reutilizable?. Para incitar a devolverlo, y en caso de no hacerlo (tirarlo al suelo, abandonarlo), hacer cumplir la premisa “Quien contamina paga”.

¿Por qué no llega argolla?. Porque la argolla dificulta su correcta limpieza, favoreciendo la existencia de microorganismos y porque no es necesario el transporte del vaso.

¿Me cambian el vaso cada vez que pido una nueva consumición? . Si tu quieres sí.

¿Me devuelven el euro si devuelvo el vaso roto, pintado o en mal estado?. No.

¿Los vasos se limpian cada día?. Si, se limpian en un tren de lavado (lavavajillas industrial) con total garantía higiénico-sanitaria.

¿Me pueden servir en vaso de cristal?. Por supuesto, es la opción ambiental más sostenible, no produce residuos y se limpia en local.

¿Al terminar su vida útil, se puede reciclar el vaso reutilizable? . Sí, pero no para fabricar otro vaso reutilizable, sino para mobiliario urbano.