pamplona - El portavoz de EH Bildu, Joseba Asirón, pidió ayer al nuevo Gobierno municipal que en los próximos Sanfermines “fomente un ambiente de respeto en el que todas las personas, todas las sensibilidades y todas las identidades tengan cabida”, apuntó.

El grupo municipal al completo compareció ayer en rueda de prensa para hacer una valoración de los primeros 15 días de gobierno de Navarra Suma y para recalcar que las medidas en el bando municipal, con las trabas a meter banderas, o las declaraciones del alcalde Enrique Maya “hacen pensar en esa tentación de volver al clima de confrontación”, declaró Asirón.

Según EH Bildu, la entrada en el Gobierno municipal de la derecha navarra ha generado una serie de medidas que han supuesto un retroceso a la Pamplona de 2011. “Renombrar la avenida de Catalina de Foix como avenida del Ejército; la ampliación, en tiempo exprés, de la foto del monarca español en el salón de plenos; la alcaldada, porque no se puede decir de otra forma, que llevó a cabo Enrique Maya al hacer pagar del bolsillo de los pamploneses y pamplonesas los 2.000 euros que costó la procesión del Corpus Christi; la eliminación de los policías en bicicleta por otros foráneos a caballo o la subida de sueldo del alcalde y los concejales”, fueron algunas de las medidas que figuran en el debe del nuevo equipo municipal, según explicó Asiron.

tres medidas El portavoz de EH Bildu aprovechó para recalcar que de todas las medidas realizadas por Navarra Suma, hay 3 que considera especialmente graves: “La relegación de las áreas de Participación y de Igualdad, con la revocación de la oposición para dos plazas de Igualdad y dos de Juventud, una medida que va en contra de la dirección que exige la sociedad. En segundo lugar, la eliminación del servicio de Política Lingüística, mostrando así el más absoluto desprecio por el euskera. Y por último, la desfiguración del carril bici en la Avda Pío XII, que convierte a Pamplona en la segunda ciudad, tras Madrid, en caminar en dirección opuesta al resto de ciudades europeas en materia de defensa del medioambiente”.

Asirón también quiso recordar que “frente a los avances realizados por el anterior Gobierno municipal de cambio en materia social, de movibilidad sostenible, de modelo de ciudad más respetuosa con el medio ambiente, frente a las medidas vanguardistas que se tomaron en materia de igualdad, de fomento de los derechos humanos y sociales, de los derechos lingüísticos de todos los pamploneses, vamos viendo cómo las derechas que gobiernan actualmente van dibujando un panorama de regresión y también de reducción de esos derechos fundamentales”.

crítica al gobierno La formación abertzale también se mostró crítica con Maya en lo referente a los Sanfermines y quisieron recodar que a lo largo de estos 4 últimos años se ha logrado una mejora de la convivencia en la ciudad. Sin embargo, “las medidas adoptadas por el alcalde Maya hacen pensar todo lo contrario. Parece que la prioridad de este equipo de gobierno es volver a la crispación y confrontación”, explicó el exalcalde.

En su papel de líder de la oposición, Asirón animó al nuevo tripartito de derechas (UPN, PP, Ciudadanos) a que destine recursos para hacer frente a todas aquellas agresiones sexistas que se puedan producir durante el Chupinazo y “no concentrar todas las fuerzas en refrenar los símbolos y coartar la libertad de expresión”.

EH Bildu también quiso destacar el trabajo realizado por el anterior equipo de gobierno para lograr que los Sanfermines sean unas fiestas populares, participativas, respetuosas e igualitarias: “La ampliación de la Mesa de los Sanfermines, la participación de distintos colectivos en la programación cultural de las fiestas, el fomento de la diversidad con cesión de espacios festivos para colectivos y asociaciones, las medidas para lograr unas fiestas más sostenibles como el de los vasos reciclables que tanto éxito tuvieron en la anterior edición, son medidas que deben mantenerse”, subrayó Asirón.