pamplona - La Junta de Portavoces del Ayuntamiento aprobó ayer por unanimidad una declaración institucional en la que se reafirma el posicionamiento municipal contra las violencias sexistas.

En el texto, el Consistorio “se reafirma en su rechazo a cualquier tipo de agresión sexista que se produzca en las fiestas de San Fermín y en su compromiso para eliminar las agresiones sexistas”. En ese sentido, “establece un marco de actuación común y compartido frente a las agresiones sexistas respondiendo de forma coordinada y coherente ante la denuncia cuando ocurren casos de violencia sexista”. En esa línea anima a que “los Sanfermines sean unas fiestas corresponsables en las que, tanto mujeres como hombres, se repartan las tareas del hogar y los cuidados familiares para que todos y todas puedan disfrutar de la fiesta en igualdad”.

Asimismo, el Consistorio “se compromete a continuar trabajando por unas fiestas en las que mujeres y hombres puedan disfrutar libremente y de forma segura”.

Finalmente muestra su “apoyo y colaboración al Grupo Sanfermines en Igualdad, al Consejo Municipal de la Mujer y al movimiento feminista que de forma activa y reivindicativa trabajan por erradicar las agresiones sexistas”. - D.N.