pamplona - Por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento de Pamplona puso en marcha un programa de prevención y reducción de los riesgos del consumo de alcohol y otras drogas en espacios de ocio. Para ello se habilitó durante los Sanfermines un punto fijo en la plaza Recoletas y dos puntos itinerantes de información dirigidos principalmente a la juventud y gestionados por la asociación Hegoak. En estos puntos se atendió a 2.330 personas, 1.338 hombres y 992 mujeres.

La iniciativa, que se lleva a cabo tanto en San Fermín como en las fiestas de los barrios de la ciudad, busca sensibilizar a través de la información y alternativas de ocio con el objetivo de que las personas jóvenes sean protagonistas de su desarrollo vital y tomen decisiones de forma libre y responsable. Estas acciones fueron dirigidas sobre todo a la población potencialmente consumidora, aunque también a la no consumidora para reforzar su posición de disfrute de la fiesta saludable.

Por el punto fijo de la plaza de Recoletas pasaron 825 personas, 518 hombres y 307 mujeres, con edades comprendidas entre los 15 y los 52 años. Dos de cada tres consultas procedieron de personas de Pamplona. También se contó con un servicio de análisis al que se pudieron someter quienes así lo requirieron. Se realizaron 217 análisis a 130 personas, de las que un 54% era de Pamplona. La media de edad fue de 25,3 años. - L.M.