pamplona - El Ayuntamiento ha aprobado la licencia de derribo del antiguo convento de Javerianos, ubicado en el número 39 de la calle Media Luna, tras recoger y custodiar 24 gatos que habitaban en el edificio. La recuperación de los animales se ha realizado a lo largo de las últimas semanas y ha concluido ahora con la retirada del último gato, aunque desde la asociación encargada de sacar los animales aseguraron que todavía falta uno. En cualquier caso, los 24 se encuentran en un local municipal en Aranzadi, a la espera de su adopción.

La mayor parte de los gatos fueron recogidos antes de los Sanfermines por parte de voluntarios y miembros de la asociación Katu Kaleko (Gatos Callejeros). Se han recogido 12 gatos cachorros y otros 12 adultos. El pasado 5 de julio, se habilitó un pequeño almacén próximo a Casa Arraiza en el parque Aranzadi para poder alojar allí a los gatos, dada la escasez de espacio del Centro Municipal de Atención a Animales. Voluntarios de la citada asociación animalista se han encargado de acondicionar el local y del cuidado de los animales.

De forma previa, tras su recogida, los gatos fueron trasladados a una clínica veterinaria donde fueron desparasitados, vacunados y esterilizados. El Centro de Atención a Animales ofrece la opción de adoptar aquellos perros y gatos recogidos en sus instalaciones. Las personas interesadas en adoptar pueden consultar sus fotografías así como las descripciones de sus características en la página web municipal www.pamplona.es.

proyecto residencial Por lo que respecta al edificio, el Consejo de Gerencia de Urbanismo dio luz verde a finales del año pasado al proyecto para la creación de una residencia en el antiguo convento. Como el edificio estaba parcialmente protegido, se tramitó la aprobación inicial de la modificación del catálogo del Plan Municipal y del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del I y II Ensanche, ya que los promotores proponían la modificación de la descatalogación parcial del edificio protegido (la iglesia) y la implantación del uso dotacional privado como residencia comunitaria, modificando las condiciones urbanísticas relativas al fondo y a la altura del futuro edificio que se construiría en régimen de renovación sin que suponga aumento de la edificabilidad.

La propuesta contó con un informe favorable de los servicios técnicos de Gerencia que “justifican que el uso pretendido es compatible y de implantación directa”. Por lo que respecta a la modificación del catálogo, el antiguo convento figura protegido en la iglesia en algunos de sus elementos en grados II y III.

En el grado III se encuentran elementos auxiliares que se proponen descatalogar y en el grado II el ábside, el crucero y la nave que se mantendrían con la misma catalogación. Los cambios en el PERI afectarían, por ejemplo, al fondo del edificio para que fuera compatible con la construcción de habitaciones, que también necesitarían otra altura, y a la unión entre la nueva edificación y la iglesia. Asimismo se plantea la generación de una planta intermedia en el semisótano y a nivel de calle, posibilitando el acceso al edificio en el mismo eje del elemento catalogado. - D.N.

los apuntes

Domésticos - La mayoría de los gatos que se encuentran en la calle son abandonados por sus propietarios y son domésticos.

Adopción - Las personas interesadas en adoptar pueden consultar sus fotografías así como las descripciones de sus características en la página web municipal