PAMPLONA. Las fiestas de Baiona dedican su último día, este domingo 28 de julio, a Pamplona. Como es ya tradicional, una delegación municipal viajará a la ciudad hermana para participar en los actos del Día de Pamplona. La delegación estará encabezada por la alcaldesa en funciones, Ana Elizalde, y contará con la presencia de otros concejales y concejalas de la Corporación municipal. Se devuelve así la visita que desde el Ayuntamiento de Baiona realizaron a las fiestas de San Fermín el pasado 8 de julio.

El programa comenzará a las 10.30 horas con la tradicional misa de bandas que tendrá lugar en la iglesia de Saint-André. A continuación, a las 12.30 horas aproximadamente, está previsto un desfile de las corporaciones municipales y las bandas de música desde la propia iglesia de Saint-André hasta la Casa Consistorial. Allí se servirá un almuerzo y después, ya por la tarde, a las 18.30 horas, la delegación pamplonesa podrá asistir a la corrida de rejones en la Plaza de Toros de Baiona, en la que participarán los rejoneadores Andy Cartagena, Diego Ventura y Léa Vicens.Pamplona y Baiona son ciudades hermanas desde 1960. El 19 de junio de ese año se firmó el acuerdo de hermanamiento, el primero de esas características que firmaba Pamplona (después llegaron los hermanamientos con Yamaguchi, Paderborn y Pamplona de Colombia).

Desde entonces, se han reiterado las visitas, los intercambios estudiantiles y los encuentros culturales. Ambas ciudades colaboran desde hace años en proyectos de cooperación transfronteriza que han recibido subvención por parte de la Unión Europea para el desarrollo de actividades culturales y turísticas y para la restauración del patrimonio amurallado. En estos momentos, junto a Hondarribia, colaboran en el proyecto Creacity para la puesta en valor de las murallas y recintos fortificados de las tres ciudades.