PAMPLONA. Este próximo lunes vuelven las noches de cine a 10 espacios públicos de Pamplona. Y lo hacen con 20 películas, cinco de ellas en euskera, que se irán proyectando hasta el 30 de agosto de lunes a viernes, siempre a las 22 horas. Entre los filmes programados hay ocho películas de animación, además de comedias, dramas, cintas de aventuras o musicales. En conjunto recogen un amplio espectro de calificaciones de edad. Salvo una película sobre Asterix y Obelix, de 2012, el resto de filmes a proyectar tienen de fecha de estreno los años 2017 y 2018.Como es usual la cartelera municipal se iniciará en el parque de Etxabakoitz. Además de este espacio, servirán de salas de proyección el parque del Lago de Mendillorri, la plaza de San Francisco, el boulevard de Iturrama, la plaza de Ardiurdiñeta en Txantrea, el paseo de Buztintxuri, la plaza Felisa Munárriz en Milagrosa, la plaza doctor Gortari en San Jorge, el parque de los Enamorados en Rochapea, y el parque de Yamaguchi. Los escenarios se irán conjugando por días y semanas.

Este formato de proyecciones gratuitas al aire libre para la ciudadanía comenzó en el año 1997 con nueve sesiones de cine, luego la propuesta a lo largo de estos años ha ido modificándose hasta alcanzar su actual dimensión. El pasado año la media de espectadores por sesión de ‘Noches de cine’ fue de 396. Hay que destacar que la afluencia a las proyecciones municipales depende en gran medida de la climatología, como ejemplo, el pasado año se suspendieron tres sesiones.

Etxabakoitz inaugura las ‘Noches de cine’

Todos los años el cine se inicia a finales del mes de julio en el barrio de Etxabakoiz, una situación que surgió en el año 2003 en colaboración con la Unidad de Barrio (Equipo Comunitario de infancia). La propuesta de proyecciones, que prepara el equipo comunitario, son material complementario para cerrar el trabajo realizado en el campamento urbano del mes de julio. Los filmes ponen cada año broche a la tarea realizada desde los servicios sociales con la infancia y juventud del barrio.

Así, el próximo lunes 29 de julio se proyectará ‘Peter Rabbit’ (2018, EEUU, 94 min.) y la continuación será el viernes 2 de agosto con ‘Ferdinand’ (2018, EEUU, 108 min.). La primera es la adaptación de un cuento infantil de animación por ordenador sobre un conejo rebelde que se rebela contra un granjero y es una coproducción Estados Unidos - Australia. La segunda, ‘Ferdinand’, es también un filme de animación en 3D sobre la historia de un novillo, que recibió nominaciones a los premios Oscar, Annie, Globos de Oro y Sindicato de Productores. Su director, el brasileño Carlos Saldanha, es autor de algunas de las películas de la serie ‘Ice Age’.

Iturrama, Txantrea, Rochapea y Milagrosa

A partir de la semana inaugural, entre el 5 y el 9 de agosto arrancará el cine en Iturrama (lunes), Txantrea (martes), Rochapea (jueves) y Milagrosa (viernes). Esos espacios, y en ese mismo orden, también acogerán cine la semana del 19 al 23 de agosto. Así los lunes 5 y 19 se podrá ver el musical ‘Mamma mía. Una y otra vez’ (2018, EEUU, 113 min.) que utiliza como hilo conductor la música de ABBA, la banda sueca de los 70 y la comedia dramática ‘Mi querida cofradía’ (2018, España, 87 min.), respectivamente.

Los martes 6 y 20 de agosto las propuestas en Txantrea serán para todos los públicos. ‘Superagente canino’ (2018, EEUU, 92 min.) es una película en la línea de aventuras infantiles sobre perros policía y, en euskera se proyectará la película canadiense ‘Operación cacahuete 2/ Hurrak eta lapurrak 2’ (2017, Canadá, 91 min.).

El jueves 8 de agosto llegará a Rochapea, en euskera, la segunda entrega de las aventuras de un famoso oso de peluche con ‘Paddington 2’ /2017, RU, 104 min.). Y el día 22, de nuevo una secuela animada: ‘Hotel Transilvania 3’ (2018, EEUU, 97 min.) un guion en la que la familia monstruosa se embarca en un crucero de placer que acabará siendo una pesadilla. Para las noches de los viernes 9 y 23 de agosto en la plaza Felisa Munarriz de Milagrosa lo previsto son dos cintas que el pasado año obtuvieron el respaldo de la crítica y montones de premios: ‘La forma del agua’ (2018, EEUU, 123 min.), de Guillermo del Toro, y ‘Tres anuncios en las afueras’ (2018, EEUU, 115 min.), del realizador Martin McDonagh.

Yamaguchi, San Francisco y San Jorge

La semana del 12 al 16 de agosto, la cartelera municipal cambia de escenarios, aunque por coincidir con el puente, en vez de cinco sesiones, ofrecerá tres. El lunes 12 tendrá lugar la primera de las dos sesiones previstas en la plaza Dr. Gortari de San Jorge con ‘Los Increíbles 2’ (2018, EEUU, 117 min.), secuela de la exitosa película de animación de Pixar. El filme obtuvo el premio al ‘Mejor largometraje de animación’ de la National Board of Review y 19 nominaciones más en diferentes certámenes. El lunes 26 de agosto la propuesta será la película en euskera ‘Asterix y Obelix al servicio de su majestad/ Asterix eta Obelix: maiestatearen zerbitzura’ (2012, Francia, 106 min.).

El martes 13 arrancará la cartelera en Yamaguchi con el musical protagonizado por Hugh Jackman ‘El Gran showman’ (2017, EEUU, 14 min), que se centra en la biografía de Phineas Taylor Barnum, un magnate del circo en los inicios del siglo XIX. En este mismo espacio el 27 de agosto la propuesta será la comedia ‘La tribu’ (2018, España, 90 min.), del realizador Fernando Colomo, que cuenta con la interpretación de Carmen Machi.

El viernes 16 se encenderá el proyector en la plaza de San Francisco con la película en euskera ‘Handia’ (2017, España, 114 min.), dirigida por Aitor Arregi y Jon Garaño. El argumento, basado en hechos reales, arranca en un caserío guipuzcoano tras la Primera Guerra Carlista. El filme recibió 10 Premios Goya. El 30 de agosto el final oficial de ‘Noches de cine’ lo podrá otra cinta multipremiada: ‘Campeones’ (2018, España, 124 min.) de Javier Fesser.

El cine en Medillorri y Buztintxuri

Mendillorri tendrá sesión de cine en euskera, ya este próximo miércoles 31, con cine para todos los públicos en el parque del Lago: ‘Cavernícola/ Harpetarra’ (2018, RU, 88 min.) es una creación de los autores de Wallace & Gromit y se centra en la historia de un enfrentamiento entre la Edad de Piedra y la del Bronce, pero usando como vía el fútbol como “juego sagrado”. El 21 de agosto la propuesta en este espacio será ‘Jumanji. Bienvenidos a la jungla’ (2017, EEUU, 119 min.), secuela del filme del mismo nombre, aunque en este caso en versión juego digital.Y en Buztintxuri también están previstas dos sesiones del cine municipal. Por un lado, el miércoles 7 se proyectará ‘Coco’ (2107, EEUU, 106 min.), un filme de la factoría Pixar que recoge en su ambientación la iconografía mexicana sobre sus tradicionales fiestas de difuntos, y el 28 de agosto llegará ‘Cars 3’ (2017, EEUU, 102 min.), la tercera aventura del popular coche de dibujos animados Rayo McQueen.