pamplona - “Los agentes de la Policía me agarraron del pelo, manteniéndome de forma forzada en posición agachada, tirando de mí del pelo hacia dentro del edificio, ya que mi pelo también estaba enganchado con la ikurriña, mientras recibía golpes en los brazos y en las piernas”. Así consta en la denuncia que la concejal de EH Bildu Maider Beloki interpuso el 9 de julio ante el juzgado de Guardia de la Audiencia Provincial en Pamplona tras el incidente ocurrido en el balcón del edificio consistorial durante el Chupinazo, cuando varios ediles de EH Bildu y Geroa Bai trataron de desplegar una ikurriña de pequeñas dimensiones y fueron sacados por la fuerza del balcón por varios agentes de la Policía Municipal que se encontraban ahí para impedírselo.

La concejal, que necesitó asistencia médica como consecuencia de las lesiones y permaneció 12 días de baja, hizo constar en su denuncia ante el juzgado que los hechos se iniciaron cuando los agentes fueron a retirar la ikurriña y “varios concejales y concejalas tratamos de retenerla, momento en el que los 3 policías municipales, presentes en el balcón desde el primer momento, acometieron contra nosotras con agarrones y empujones hacia el interior del edificio”.

agarrada por los pelos Según su relato, “a pesar de los gritos por mi parte y por el de los demás concejales para que soltaran el pelo ya que me estaban haciendo daño, los agentes de la policía hicieron caso omiso, continuando tirándome de pelo mientras me empujaban de este modo hacia la parte interior del Ayuntamiento”.

Al día siguiente, la edil tuvo que acudir al servicio de urgencias del centro médico San Martín por un “dolor intenso en el cuello”, que resultó ser una “contractura muscular importante en la zona dorsal y cervical, con dolor en la movilización del cuello y pérdida de fuerza en ambas extremidades superiores”, según consta en el parte médico realizado en el citado ambulatorio. Por recomendación del servicio de urgencias, fue atendida el 8 de julio por su médico familiar, que además de diversas medicación, le prescribió el uso temporal de un collarín.

El informe médico completo, así como las fotografías de las lesiones que presentaba el 6 de julio en los brazos tomadas momentos después de la agresión y vídeos e imágenes publicadas en varios medios de comunicación han sido incorporadas a la denuncia contra los agentes que participaron en los hechos. Además, la concejala ha solicitado que se tome declaración en calidad de testigos a los ediles Eva Aranguren, Amaia Izko, Joxe Abaurrea e Itziar Gómez.

Tras la denuncia interpuesta por Beloki, la concejala de Navarra Suma y exdelegada del Gobierno Carmen Alba, que se encontraba en el citado balcón, también presentó una denuncia por estos hechos. En su caso acusando al concejal de EH Bildu Joxe Abaurrea de haberle propinado varias patadas durante un forcejeo que se organizó por la retirada de la bandera y dijo que presentaba varios hematomas por esta causa.

Seguidamente, hicieron lo propio tres de los agentes que participaron en la intervención, que también denunciaron al concejal Abaurrea de contusiones (en dos casos) y uno por un mordisco.