PAMPLONA. Mañana será la última tarde de actuaciones en la Ciudadela de esta semana, para que el viernes la programación municipal se traslada a la plaza de la O con ‘Atardeceres Pamplona’. Lo previsto para el jueves 8 de agosto es, de nuevo, una doble función a la que la asistencia es libre.

Por un lado, en el escenario 2 (proximidades de la Sala de Armas), a las 20 horas, se podrá asistir al espectáculo ‘Mastretta en familia’, un show participativo sobre los valores de la música para público infantil a partir de 3 años. Por otro lado, a las 22 horas, y en el escenario 1 (lienzo de muralla), tomarán el relevo los acróbatas de Eia con el espectáculo ‘In Tarsi’, una obra que se alzó en 2017, Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación y que quiere poner movimiento y expresión a los sentimientos.

Las tardes de la Ciudadela forman parte del ‘Festival de las Murallas’, la programación estival del Ayuntamiento de Pamplona para locales y visitantes que aprovecha para poner en valor los espacios públicos que genera en la trama urbana, las fortificaciones de la ciudad, un elemento distintivo de Pamplona.

Música profesional para crear aficionados

Para demostrar que la música no es aburrida y es apta también para los más pequeños Nacho Mastretta (clarinete); Coke Santos (batería/percusión); Marina Sorín (violoncello y phonofidle - instrumento musical de cuerda que se toca con un arco y usa como caja de voz un reproductor de tipo fonógrafo-) y Luca Frasca (piano o teclado) ofrecerán mañana el espectáculo ‘Mastretta en familia’ (Escenario 2. 20 horas).

La idea de la compañía es realizar un espectáculo participativo en el que los niños presentes jueguen y disfruten convirtiéndose improvisadamente en intérpretes, directores de orquesta y bailarines. La sesión comenzará con la presentación de cada músico con una pequeña pieza interpretada con su instrumento, eso sí, a su manera. A partir de ahí comenzará el juego entre menores y notas para hacerles descubrir la sorpresa y el placer de la experiencia musical. El espectáculo es apto para público infantil a partir de 3 años.

Mastretta es una banda que también trabaja en conciertos de adultos, que ha girado por Bulgaria, Turquía y USA, además de por diversas localidades de territorio nacional. Tiene en su haber varios álbumes publicados y ha compuesto bandas sonoras para cortos y largometrajes, algunas de ellas a los Goya ('Looking for Fidel', de Oliver Stone, 'Asfalto', de Daniel Calparsoro o `Muchos hijos, un mono y un castillo` de Gustavo Salmerón). Nacho Mastretta, su fundador, ha trabajado con artistas como Julieta Venegas, Los Enemigos, Los Planetas o Peret.

Expresar sentimientos con acrobacias

Que la interacción humana es un conjunto de acercamientos y alejamientos, a veces violentos, es una descripción a la que se atienen los acróbatas de EIA. Así quieren expresarlo en ‘In Tarsi’, el espectáculo multidisciplinar que combina en un rápido montaje danza, mimo y acrobacias que se representará el 8 de agosto, a las 22 horas, en la Ciudadela.

Los cuatro acróbatas en escena presentan un continuo movimiento de personas que se observan, se estudian, chocan o se lanzan unas contra otras. Con ayuda de unas pequeñas estructuras, un trampolín y una báscula quieren representar reencuentros, rivalidades, proezas, caídas, tomas de poder, seducción, manipulación, es decir, fragmentos de vida que son espejo de las relaciones humanas.

'Eia' es una compañía nacida en 2009 que, en este tiempo, además de girar por toda Europa ha conseguido diversos premios importantes en su ámbito: el Premio Max 2017 al Mejor Espectáculo Revelación; el Premio Especial del Jurado en la séptima edición de los Premios Zirkolika (2016) y el Premio Ciutat de Barcelona 2011, en la categoría Circo.

Festival de las murallas. Próxima actuación en la Ciudadela

Jueves 8 de agosto

MUSICA-CIRCO

Mastretta en familia (Escenario 2. 20 horas)

In Tarsi (Escenario 1. 22 horas)