pamplona - De una manera u otra, cada ayuntamiento está abordando la regulación de la movilidad dentro de su marco de competencia pero con la mirada puesta en la Dirección General de Tráfico (DGT), a la espera de una regulación general que ordene también las conexiones interurbanas.

El proyecto para el tráfico en zonas urbanas y vehículos de movilidad personal (VMP) “está redactado”, afirma la delegada de la DGT en Navarra, Belén Santamaría, pero no puede llevarse a cabo por el momento. “Una vez que se formen los órganos de gobiernos a nivel central se retomará”, añade Santamaría.

Los pilares de esta nueva regulación pasan por “la pacificación de la circulación en las vías urbanas y el establecimiento de normas de convivencia entre todos los usuarios, todo ello con el fin de garantizar el máximo nivel de seguridad vial”, expresa. Para Santamaría, los principios de la ordenanza de Pamplona “están alineados con los de la Dirección General de Tráfico, entre ellos que las aceras son la parte de la vía reservada para el peatón”.

patinetes Los VMP son una de las principales novedades de la ordenanza de Pamplona, redactada a la espera de que la DGT se pronuncie también sobre ellos. Santamaría afirma que la normativa de la Dirección General de Tráfico incluirá su regulación, también para vías interurbanas. “Respecto a estas vías, en el borrador presentado los vehículos de movilidad personal tienen prohibida su circulación”, expresa, al tiempo que añade que se les debe exigir lo mismo que a los demás vehículos: “evitar todo lo que pueda suponer distracciones (uso del móvil), no prestar la suficiente atención a la circulación o al resto de usuarios, utilización de cascos o auriculares, o que mermen las capacidades del conductor como el alcohol y otras drogas”. - Imanol Zozaya.