PAMPLONA - La Casa de la Juventud ha abierto el plazo para solicitar la cesión gratuita de salas para usuarios estables. El plazo finaliza el 16 de septiembre y los espacios se adjudicarán, una vez analizadas todas las solicitudes, teniendo en cuenta la disponibilidad de espacios y la actividad propuesta.

El servicio de cesión de salas posibilita que cualquier joven o colectivo de jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años pueda optar a utilizar gratuitamente las salas y dependencias de la Casa de la Juventud. Durante la anterior temporada, de septiembre de 2018 a agosto de 2019, se atendieron en la Casa de la Juventud un total de 114 solicitudes de grupos juveniles que utilizaron las instalaciones semanalmente como usuarios estables. Los usuarios estables, que pueden ser individuales o colectivos, son aquellos que realizan actividades en la Casa de la Juventud de una forma regular y continuada.

Para la solicitud de la cesión de las salas es necesario que los jóvenes rellenen una solicitud de en la Casa de la Juventud. Una vez recogidas todas las solicitudes, se procede a la adjudicación de días y horas conforme a la actividad que vayan a realizar y a las salas disponibles. Los horarios de atención al público para cursar la solicitud son en el mes de agosto de lunes a viernes de 10.30 a 13.30 y de 17 a 22 horas. A partir de septiembre, de lunes a viernes, entre las 9 y las 14 horas y entre las 17 y las 22 horas; sábados, de 10 a 14 y de 17 a 21 horas; y domingos, entre las 10 y las 14 horas.

Uso semanal de la sala cedida entre septiembre y junioLas cesiones se hacen para el periodo comprendido entre septiembre de un año y junio del siguiente. Esa sala, una vez concedida, queda reservada para ese grupo en las horas y días solicitados durante todas las semanas del año, salvo que renuncien expresamente a su utilización o que la reiterada falta de asistencia les prive del derecho de utilización de la misma.

Las actividades para las que se puede solicitar sala son muy variadas y no constituyen una lista cerrada. Por ejemplos se puede hacer teatro, danza, juegos de mesa, artes plásticas, reuniones de diversa índole (literatura, cine, cómic...), ensayar música de cualquier estilo (clásica, folclórica, coral o rock) o realizar actividades alternativas (artes marciales, juegos malabares?).

No se conceden salas para estudio ni para actividades con ánimo de lucro. En contrapartida a la cesión gratuita de las salas, los grupos estables se comprometen a realizar una muestra abierta de sus actividades, que pueden ser, por ejemplo, un concierto o una representación teatral, en las instalaciones de la Casa de la Juventud.

Además de la cesión de salas para usuarios estables, la Casa de la Juventud oferta a lo largo de todo el año un servicio de cesión de salas de manera puntual para utilizar un día en concreto, sin continuidad en el tiempo. Las actividades, normativa, horarios y restricciones de esta posibilidad son las mismas que para los usuarios estables.