pamplona - Alrededor de 900 pequeños de 0 a 3 años han iniciado el curso en las 11 Escuelas Infantiles dependientes del Ayuntamiento de Pamplona. Un curso marcado por la apertura de Hello Egunsenti, cerrada el año pasado tras las obras para adaptar el centro a la normativa foral.

Fue precisamente el centro elegido ayer para la visita del alcalde de Pamplona, Enrique Maya (Navarra Suma), acompañado por el concejal de Educación, Participación Ciudadana y Juventud, Fernando Sesma, el presidente de Escuelas Infantiles, Alfredo Hoyuelos, y la directora técnica de este organismo autónomo, Inés Zazu. El primer edil avanzó en la visita su intención de “definir un nuevo modelo lingüístico acorde con las demandas reales de padres y madres”. Un modelo que “todavía está sin definir” a la espera de “hacer un buen estudio de demanda”. Maya dio alguna pista y se mostró sorprendido de que en la actual oferta educativa “parece que no hay demanda, por ejemplo, de euskera con castellano o euskera con inglés. Creo que hay otros modelos en los cuales las familias puedan estar cómodas con la formación que se les de a sus hijos”. Y aunque no ofreció datos concretos que avalasen su teoría, dijo que “me parece que hay, según los datos que nosotros manejamos, mucha oferta en euskera en relación a la demanda real. Eso es lo que nosotros pensamos. Porque en el fondo, y además así lo ha reconocido el gobierno anterior, había un deseo de que poco a poco todos tuvieran formación en euskera. Es un objetivo. Ese no es el nuestro. El nuestro es ir adecuando la oferta a las demandas de las familias, y ahí es donde vamos a no coincidir y donde probablemente veremos que la oferta en euskera es excesiva”, detalló.

Sus declaraciones generaron ayer mismo las primeras reacciones. El grupo municipal de Geroa Bai replicó que “la oferta lingüística responde a la demanda de las familias, desatendida durante décadas, de acuerdo con las preferencias manifestadas por las mismas. Lamentamos que Navarra Suma insista en volver atrás con el único objetivo de constreñir la pluralidad de Iruñea”, dijo la formación en Twitter.

tiempo de acogida Al margen de la polémica, el curso arrancó con el tiempo de acogida, en el que “acogemos de manera individualizada y personalizada a cada niño y a cada niña respetando sus ritmos y sus tiempos, pero también a las familias. Y teniendo en cuenta a las escuelas y los equipos educativos”, explicó la directora técnica de Escuelas Infantiles, Inés Zazu sobre “la etapa más potente de todo el curso a nivel emocional, también para las educadoras”. La educadora María Gutiérrez apuntó por su parte que de lo que se trata es de dar a los pequeños “confianza, seguridad y pasar tiempo de calidad con ellos, que para nosotras son lo más importante”. Un periodo “muy necesario tanto para las familias y los niños como para nosotras”.

“Poco a poco. Nos iremos soltando, él y yo. He estado un año y medio con él, estábamos muy apegados y cuesta”, reconocía ayer Jessica Calderón, la madre de Devin Tipan, que con año y medio hace este curso su primera incursión en la escuela infantil. “Al principio vino tímido, solo quería estar detrás de mí, pero ahora ya se va soltando”, concretó. Por su parte, Carmen Salinas, madre de Izan García (dos años) ya tenía experiencia porque este es el segundo curso en el que su hijo va a la escuela infantil. “El año pasado, al ser el primero, fue peor. Pero este año parece que está un poco más holgadillo. Lo lleva bien. Ya veremos cuando se vaya la mamá, que esa es otra”. Por último, Maelvis Vielma no esperaba dramas de su pequeña Victoria Rodríguez (dos años) en su primera experiencia en la escuela infantil. “Es muy independiente, en casa también. Tiene una forma de ser muy tranquila y noble. No es una niña gritona ni llorona”. Y a ella tampoco le iba a costar demasiado esfuerzo dejar a su niña en la 0-3: “Mientras ella esté feliz y aprenda cosas nuevas, yo también estaré feliz”.

Castellano. Según datos facilitados ayer por Escuelas Infantiles, tres centros ofertan modelo en castellano: Mendebaldea (80 plazas), Haurtzaro (82 plazas) y Mendillorri (102 plazas).

Castellano con inglés. Cuatro ofertan el modelo de castellano con actividades en inglés: Hello Buztintxuri (82 plazas), Hello Azpilagaña (82 plazas y 41 plazas más a media jornada), Hello Egunsenti (48 plazas) y José María Huarte, con 44 plazas a media jornada. La oferta de castellano y castellano con inglés suma 476 plazas a jornada completa y 85 a media jornada.

Euskera. De las 11 escuelas infantiles del Consistorio, cuatro disponen de modelo en euskera: Fuerte Príncipe/Printzearen Harresi, con 101 plazas y Donibane ( 102 plazas), las dos que cambiaron el modelo lingüístico en 2016 con el anterior equipo de Gobierno, además de Izartegi (82 plazas, aunque este curso son 66 porque por falta de demanda no se ha ofertado un grupo de 16), y Goizeder, con 82 a jornada completa y 44 a media). La oferta en euskera es de 367 plazas a jornada completa y 44 a media jornada.

Vacantes. Ayer al mediodía quedaban por cubrir plazas en 6 centros: 1 de medianos y 4 de mayores en la media jornada de Hello Azpilagaña, 5 lactantes y 6 de medianos en Egunsenti (castellano con inglés); 1 de medianos y 3 de mayores en Izartegi, un caminante y 2 medianos en la media jornada de Goizeder (euskera); dos mayores en Mendebaldea y un mediano en Mendillorri (castellano).