Pamplona. Con el ocaso de las vacaciones estivales, la Casa de la Juventud despide varias de las actividades que durante los meses de verano ha ofrecido. En concreto, esta próxima semana se pondrá punto y final a la tercera edición del programa ‘Cada día un plan’, una iniciativa que ha dado la posibilidad a los jóvenes de acercarse al mundo de las manualidades, el bienestar y el baile. Y hacerlo, además, de forma gratuita.

En total, a lo largo del mes de agosto, la Casa de la Juventud ha proyecto 25 actividades, para jóvenes de 14 a 30 años. Para esta última semana, quedan cinco propuestas, dos de ellas teatrales.

De hecho, este lunes, día 26, por ejemplo, los jóvenes podrán participar en el Taller de máscaras teatrales. Y, siguiendo con esta temática, el miércoles 28 se ha programado un Taller de interpretación con máscaras teatrales. Ambas iniciativas correrán a cargo del profesor Fermín Cariñena, que cuenta con más de 10 años de experiencia en el mundo teatral. En este tiempo, ha participado en multitud de obras, tanto en su faceta de director como en la de actor. Los dos talleres son complementarios, ya que el objetivo es que en el primer taller se creen diferentes máscaras con las que realizar interpretaciones en el segundo, descubriendo la máscara como vía de expresión escénica y personal.

Por su parte, el martes tendrá lugar la última masterclass del ciclo de baile. En esta ocasión, tras los bailes latinos, el swing, el Waackin&Vogue y el hip-hop, le toca el turno al K-Pop, un género musical que incluye diversos estilos como la música dance electrónica, hip-hop, rap, rock o R&B, entre otros, y donde lo más importante son sus llamativos bailes. La bailarina y coreógrafa Leyre Monge, que lleva más de cinco años inmersa en el mundo del K-Pop, tomará las riendas de esta clase.

De cara al jueves, la oferta lúdica de la Casa de la Juventud consiste en un Taller de elaboración de colonias naturales, impartido por José Antonio Vidaurre, profesor de plantas medicinales, cosmética natural y masaje. Ésta será la última píldora de información que ofrezca Vidaurre este verano, después de haber enseñado a los jóvenes a realizar lociones naturales y mascarillas faciales con productos naturales. Para este taller de colonias, se combinarán fragancias naturales procedentes de frutos y plantas como la naranja, el limón, la menta, la canela o el romero, entre otras.

El programa ‘Cada día un plan’ se despedirá el viernes, 30 de agosto, con un taller de platos decorativos, en el que los participantes podrán decorar de manera personal platos de cerámica con diferentes motivos y materiales. Irantzu Aranguren, graduada en conservación y restauración de bienes culturales, busca, a través de esta iniciativa, promover la creatividad de los jóvenes, que podrán a su vez crear un elemento decorativo o incluso un regalo original.

El horario de todas las actividades será siempre el mismo, de 19.30 a 21 horas. Todas ellas se celebrarán en la misma Casa de la Juventud (c/ Sangüesa, 30). Pero, además, el Taller de interpretación con máscaras teatrales del miércoles se ofrecerá también en el centro comunitario del barrio de Ermitagaña (c/ Ermitagaña, 32), de 11 a 12.30 horas, en una apuesta de la Casa de la Juventud por acercar las actividades a los distintos barrios de Pamplona.