Pamplona - Los grupos municipales EH Bildu, PSN y Geroa Bai solicitaron ayer al alcalde de Pamplona, Enrique Maya, la convocatoria de un Pleno Extraordinario antes de finales del este mes de agosto (lo que reduce sus posibilidades a esta semana) para la toma de posesión de dos de sus ediles, y evitar así una “situación anómala de representación política” en el siguiente pleno ordinario.

En sendas notas las formaciones afectadas explican que a la dimisión de las concejalas Elma Saez (PSN) e Itziar Gomez (Geroa Bai) por su nombramiento como consejeras del Gobierno de Navarra no ha seguido la toma de posesión de sus sustitutos. Según añaden, el acto de investidura está previsto par principios de octubre, una ausencia que “alterará el orden de mayorías y minorías municipales” salidas de las urnas, y que afectará, sobre todo, a las votaciones del primer pleno, ya el próximo jueves, 5 de septiembre.

Ante esta circunstancia, los grupos instan a la convocatoria de un pleno anterior para que, en sesión extraordinaria, Federico Colmenar por el PSN y Javier Leoz por Geroa Bai, tomen posesión de sus cargos entre hoy, día 28, y mañana, día 29 de agosto. Advierten de la negativa inicial de Enrique Maya a la convocatoria, por lo que anuncian que los tres grupos se amparan en el Reglamento Orgánico del Pleno que establece que podrá celebrarse sesión extraordinaria “cuando lo decida el Alcalde, lo solicite la cuarta parte, al menos, del número legal de miembros de la Corporación, o así venga impuesto por una disposición legal”.

La Corporación municipal está conformada por 13 ediles de Navarra Suma, 7 de EH Bildu, 5 de PSN y 2 de Geroa Bai, formaciones estas tres últimas que han presentado una instancia ayer martes para pedir la convocatoria de un Pleno Extraordinario Urgente, firmada por 7 ediles de los tres grupos. - D.N.