pamplona - El grupo municipal de Navarra Suma planteará en el Pleno de pasado mañana la reprobación de dos concejales de EH Bildu y una de Geroa Bai -por el incidente ocurrido durante el Chupinazo, con el intento de desplegar una ikurriña- aprovechando que todavía no han tomado posesión los dos ediles que sustituirán a Enma Saiz (PSN) e Itziar Gómez (Geroa Bai), que renunciaron a sus actas de concejales en agosto para formar parte del nuevo Gobierno foral como consejeras.

Aunque los 3 grupos de la oposición solicitaron formalmente la semana pasada la celebración de un Pleno extraordinario para proceder al nombramiento de los dos nuevos representantes municipales, el alcalde Enrique Maya ha decidido apurar el tiempo máximo que le permite la ley (15 días naturales tras la presentación de la iniciativa) y retrasarlo a después de que se celebre del primer Pleno del curso político, con lo que se garantiza que su propuesta saldrá adelante.

La declaración política que Navarra Suma presentará en el Pleno fue comunicada ayer en la Junta de Portavoces y plantea la reprobación de Maider Beloki, Itziar Gómez y Joxe Abaurrea por tratar de desplegar el 6 de julio una pequeña ikurriña en el balcón del edificio consistorial. En el texto se cita a los tres implicados “por su irresponsable e inadmisible actuación” y por su “actitud violenta y agresiva contra concejales de esta Corporación y contra la Policía Municipal, no atendiendo a sus requerimientos”.

Como se recordará, varios agentes municipales que se encontraban en el balcón que tenían asignados los cargos nacionalistas impidieron que estos pudieran desplegar una pequeña ikurriña.

En la intervención, los agentes forcejearon con los concejales en su intento de quitarles la bandera, lo que provocó momentos de tensión y lesiones a la concejala Maider Beloki, que tuvo que ser atendida en un centro hospitalario por un “dolor intenso en el cuello”, que resultó ser una “contractura muscular importante en la zona dorsal y cervical.

Posteriormente, presentó una denuncia el 9 de julio ante el juzgado de Guardia en la que relató que “los agentes de la Policía me agarraron del pelo, manteniéndome de forma forzada en posición agachada, tirando de mí del pelo hacia dentro del edificio, ya que mi pelo también estaba enganchado con la ikurriña, mientras recibía golpes en los brazos y en las piernas”.

Tras la denuncia interpuesta por Beloki, la concejala de Navarra Suma y exdelegada del Gobierno Carmen Alba, que se encontraba en el citado balcón, también presentó una denuncia por estos mismos hechos. Seguidamente, hicieron lo propio tres de los agentes que participaron en la intervención, que también denunciaron al concejal Abaurrea por contusiones (en dos casos) y por un mordisco.

“Triquiñuela” Que la coalición UPN-PP-Cs se haya negado a convocar una sesión extraordinaria para que tomen posesión Federico Colmenar (PSN) y Javier Leoz (Geroa Bai) les dejará este jueves en una mayoría de 13 contra los 12 concejales actuales que suman los grupos de la oposición, que han calificado la maniobra de “subterfugio” y “triquiñuela” y un intento de saltarse el veredicto de las urnas. Tanto Joseba Asiron como Maite Esporrín (Geroa Bai lo hizo el jueves) lamentaron ayer la decisión del alcalde de que aún no hayan tomado posesión los nuevos cargos municipales.

Mancomunidad. Además de la mayoría que concede transitoriamente a Navarra Suma que no hayan tomado posesión los dos nuevos representantes de PSN y Geroa Bai, puede tener también su trascendencia en la elección del presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, dirigida por Aritz Ayesa (EH Bildu).