Pamplona. El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha asegurado, en relación con la convocatoria de un pleno extraordinario para la incorporación de dos concejales, que va a "cumplir escrupulosamente con lo que dice la legalidad y a actuar con un total y absoluto respeto a las reglas democráticas".

"No he dicho jamás que no vaya a convocarlo, voy a cumplir con el reglamento", ha sostenido en el pleno celebrado este jueves en respuesta a las críticas de EH Bildu, PSN y Geroa Bai, que le han reprochado que no se haya producido todavía el relevo de Elma Saiz (PSN) e Itziar Gómez (Geroa Bai) con lo que ello conlleva de variar el juego de mayorías y minorías.

El retraso de la convocatoria, en palabras de Joseba Asiron (EH Bildu), puede tener consecuencias además de en el Consistorio en la constitución de la asamblea de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, en la elección de su presidente, a lo que Patxi Leuza (Geroa Bai) ha agregado que también en la formación de los grupos, ya que en su caso con solo dos representantes no podrían constituir grupo.

En opinión Asiron, "estamos ante una situación del todo irregular y de extrema gravedad" y ha criticado "la oscura maniobra del tripartito de derechas para hacerse con la Presidencia de la MCP".

De hecho, el portavoz de EH Bildu ha acusado antes del pleno a Maya de pretender llevar adelante un "pucherazo democrático" al "denegar la representación real" de la corporación municipal: "Maniobra de una manera vergonzosa para tener una mayoría que no le dieron las elecciones del 26 de mayo". "Es un pleno fraudulento", sostuvo.

EH Bildu, PSN y Geroa Bai solicitaron el pasado 27 de agosto la celebración de un pleno extraordinario para nombrar a los nuevos ediles que sustituyen a Elma Saiz (PSN) e Itziar Gómez (Geroa Bai), que han dimitido para tomar posesión como consejeras del Gobierno foral.