pamplona - El alcalde Enrique Maya se vio ayer obligado a rectificar en el primer Pleno del curso político y asumió la representación que los grupos municipales obtuvieron en las elecciones del 26-J aunque dos de ellos, PSN y Geroa Bai, cuentan en estos momentos con un edil menos cada uno ya que todavía no se ha procedido a la toma de posesión de los sustitutos de Elma Saiz e Itziar Gómez, que renunciaron a sus actas de concejal en agosto para formar parte del nuevo Gobierno foral como consejeras.

De forma sorpresiva y tras el aluvión de críticas que estaba recibiendo por parte de los portavoces de la oposición -que le acusaban de retrasar el nombramiento de esos 2 ediles para disponer de una mayoría que no le habían otorgado las urnas- el alcalde anunció que aceptaría el sentido de voto de los 2 concejales sin acta.

La fórmula fue ciertamente original, ya que 2 de los integrantes de Navarra Suma (el propio alcalde y María Caballero) se abstuvieron en todas las votaciones para equilibrar las fuerzas con los grupos de la oposición. Cabe recordar que la coalición UPN-PP-Cs tiene 13 concejales, frente a los 7 de EH Bildu, 5 PSN y 2 Geroa Bai, por lo que la ausencia de 2 representantes de la oposición le daba mayoría absoluta al equipo de Gobierno.

decisión de las urnas Fue el as en la manga que Maya tenía preparado ante lo que se le estaba viniendo encima, ya que aunque el retraso en la toma posesión de los dos representantes de PSN y Geroa Bai se encuentra dentro de los márgenes que contempla la ley, su cuestionamiento democrático resultaba evidente por lo que suponía de adulteración del veredicto expresado por los pamploneses en las urnas.

Al comienzo de la sesión, el portavoz de EH Bildu, Joseba Asiron, explicó que su grupo intervendría únicamente en este punto y en la moción de urgencia presentada al efecto porque “es evidente que la mayoría” presente en la sala “no refleja lo expresado en las elecciones de mayo. Asiron preguntó a Maya si iba “a respetar la mayoría real” en la votación, a lo que el alcalde contestó que “como soy un demócrata, voy a permitir respetar el sentido del voto”.

La decisión le sirvió a Maya para restregar a los portavoces de la oposición algunos de los calificativos que había recibido durante la sesión, donde le acusaron de “pucherazo”, pero le costó a Navarra Suma una nueva derrota ante la mayoría que forman las fuerzas de progreso, en una semana negra para el equipo de Gobierno en este inicio de legislatura.

Las 4 votaciones celebradas esta semana habían supuesto una derrota tras otra para los integrantes de la coalición derechista, que en cada sesión plenaria o comisión son conscientes de su debilidad. Ayer también se puso de manifiesto en el Pleno, donde el grupo del alcalde no pudo sacar adelante la reprobación de Maider Beloki, Itziar Gómez y Joxe Abaurrea por al altercado ocurrido en el edificio consistorial durante el Chupinazo al tratar de desplegar una pequeña ikurriña.

debate en el pleno Además de EH Bildu y Geroa Bai, también votó en contra de la reprobación el PSN, con el argumento, según explicó su portavoz Maite Esporrín, de que se trata de un asunto que está judicializado.

De los 4 puntos que contenía la iniciativa, Navarra Suma solo aprobó los puntos 1 y 4, con el apoyo del PSN, que criticaban “la irresponsable e inadmisible actuación” de los ediles de Geroa Bai y EH Bildu por intentar colocar la ikurriña “por la fuerza y saltándose la legalidad”, a la vez que se felicita el “impecable trabajo” de la Policía Municipal “impidiendo que se quebrante la ley”. También salió adelante -con los votos de Navarra Suma, PSN y Geroa Bai, y la abstención de EH Bildu- el punto 3 en el que se critican las “actitudes intolerantes” durante la procesión del 7 de julio contra algunos representantes públicos.

La concejal de Navarra Suma Ana Elizalde, que defendió la propuesta de declaración, calificó de “vergonzoso y lamentable” el comportamiento de los concejales de EH Bildu y Geroa Bai durante los altercados en el interior del Ayuntamiento. Y dijo que “no tiene nombre” que “sean los propios concejales quienes a patadas, empujones y mordiscos, pretendan romper la convivencia y armonías de las fiestas”.

Por su parte, el portavoz de EH Bildu rechazó “que se traiga aquí unos hechos que se encuentran pendientes de juicio” y se preguntó si la intención es “influir” precisamente en este proceso.

Asiron recordó que esta declaración llegaba al Pleno en una semana en que el alcalde Maya “no ha ganado ni a las chapas” y dijo que por eso “tienen que traer estos temas” al pleno, “intentando atraer de manera pueril al PSN”.

Esporrín rechazó “los incidentes y la politización de las fiestas que, año tras años, una parte radical del nacionalismo viene practicando sí o sí” y “el intento de imponer la ikurriña y los insultos contra la corporación que no somos nacionalistas en la calle Curia”.

El representante de Geroa Bai, Patxi Leuza, criticó que esta cuestión sea el objeto de la primera propuesta de declaración presentada por el equipo de Gobierno y afirmó que “me suena a generar crispación” y está “fuera de lugar”.

nueva derrota para acabar La sesión Plenaria terminó con otra derrota para Navarra Suma tras la iniciativa conjunta presentada por los tres grupos de la oposición para que se convoque “el Pleno extraordinario que permita el nombramiento de los dos concejales que faltan. Maya aseguró que va a “cumplir escrupulosamente con lo que dice la legalidad” y que el citado Pleno se celebrará antes del 19 de septiembre.

Duración. La primera sesión plenaria del nuevo curso político comenzó a las 16.30 horas y terminó a las 18.30 horas.

Renuncias de las dos ediles de PSN y Geroa Bai. Aunque Elma Saiz e Itziar Gómez renunciaron a sus actas de concejal en agosto para formar parte del Gobierno de Navarra como consejeras, hasta ayer no se hizo efectiva su renuncia. Federico Colmenar y Javier Leoz serán sus sustitutos, aunque todavía no hay fecha fijada para que tomen posesión del cargo.

Visto bueno a la concesión del Iruñeko Zapia. El Pleno dio ayer el visto bueno a la distinción del Pañuelo de Pamplona. Iruñeko Zapia otorgada al exárbitro profesional Alberto Undiano Mallenco.

Rehabilitaciones en la carretera Sarriguren. El Pleno aprobó ayer la eliminación de las barreras arquitectónicas existentes en Carretera Sarriguren (números 1 al 10) dentro de un plan rehabilitador.