Pamplona - Tras las derrotas sufridas esta semana ante la mayoría que conforman las fuerzas de progreso, el alcalde Enrique Maya dijo ayer que están estudiando la posibilidad de acudir a los tribunales ante la convocatoria de la asamblea de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) en la que se elegirá a su nuevo presidente, fijada para el próximo 26 de septiembre, que consideró “ilegal” porque “ha incumplido los plazos”.

En este sentido, señaló que “el presidente y el resto de órganos de la Mancomunidad están ejerciendo fuera del plazo legal que tienen para ejercer”.

Maya también aludió a lo sucedido en el Pleno del jueves, en el que se vio obligado a asumir la representación que los grupos municipales obtuvieron en las elecciones aunque dos de ellos, PSN y Geroa Bai, cuentan en estos momentos con un edil menos ya que todavía no se ha procedido a la toma de posesión de los sustitutos de Elma Saiz e Itziar Gómez, que renunciaron a sus actas de concejal para formar parte del nuevo Gobierno foral como consejeras.

El alcalde dijo que “respeté como siempre las mayorías, lo hice varias veces cuando fui alcalde cambiando mi voto y lo volví a hacer ayer, incluso en algo tan rocambolesco como votarme en contra de mí mismo, porque la declaración que con mi abstención salió adelante era precisamente criticarme a mi por mi actitud”.

En este sentido, criticó que el “talante democrático” de EH Bildu, PSN y Geroa Bai “es nulo” ya que planteó a estos partidos que retiraran esta declaración si aceptaba la votación y “nadie dijo nada. El poco demócrata es el que presupone algo, te critica por lo que ha presupuesto, se ve que se ha equivocado y no rectifica”.

“Montaje de EH Bildu” El alcalde calificó de “montaje” las criticas de EH Bildu en las que le acusaban de pretender llevar adelante un “pucherazo democrático” al “denegar la representación real” de la corporación municipal por no convocar un pleno extraordinario para nombrar a los nuevos ediles que sustituyen a las dos ediles de PSN y Geroa Bai.

“Lo que hacen es permanentemente acusar a Enrique Maya de determinadas cosas y ayer se demostró que es falso, ni pucherazo ni nada, ellos me pidieron la convocatoria de un pleno y yo les dije que lo haría de acuerdo a lo que dice el reglamento de organización del pleno, y es lo que voy a hacer”, recalcó.

Maya acusó a EH Bildu de estar “jugando con los votos de la Mancomunidad” al “retrasar” la asamblea al día 26. “Está también por medio a ver qué pasa en Barañáin, están jugando con todos sus números y están muy nerviosos porque pensaban que yo iba a manipular el resultado de esa votación”.

“Aunque quisiera no puedo”, aseveró Maya, que explicó que “tengo 15 días hábiles para convocar” un pleno y “si no lo llegara a hacer, se convoca automáticamente el pleno. No sé a qué viene toda esta movida”, añadió.

Preguntado por qué no había convocado el pleno extraordinario, Maya explicó que “porque se hubiera llegado, de llegar, justísimo. Primero hay que pedir a la Junta Electoral Central, hay que pedir las designaciones de los siguientes; hay un trámite. Ellos hicieron una doble petición: por un lado pedían que fuera el 28 o 29 de agosto y luego me daban los 15 días, y yo, como sabía cómo iba a actuar, opté por lo que dice el reglamento, que es dentro de los 15 días”.

Por último, señaló que “no se ha adulterado nada, no se ha adulterado el pleno, no se va a adulterar la Mancomunidad, esa es la realidad, lo demás son fuegos artificiales, no tiene ningún sentido todo este montaje que han hecho fruto del nerviosismo de unas cuentas que a lo mejor no les salen”, reprochó. - D.N.